Doctorado UNR

Debido a la necesidad de contar con profesionales de nivel superior, con formación en el ámbito de la Investigación científica, la Universidad Nacional de Rosario mantiene una propuesta de estudio para profesionales de diferentes nacionalidades de Latinoamérica.

Actualmente participan en un plan de estudio especial doctorandos de Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Ecuador. En el año 2013 se da la posibilidad de que Ecuador se sume a esta propuesta; participando profesiones en: Psicología Clínica; Organizacional y Educativa; Administración de Empresas; Docencia; Medicina; Leyes; Informática, etc.

Se trata de una propuesta presencial intensiva con énfasis en la investigación y consulta profunda, con una modalidad de auto estudio que se desarrolla luego de una guía inicial donde se concentra la agrupación de saberes de una disciplina establecida.

Los estudios de posgrado correspondiente a la cohorte intensiva de: “Doctorado en  Educación”, ha sido pensado para solventar la necesidad de formación y capacitación docente en esta área.

El propósito fundamental es difundir la Investigación como herramienta necesaria para mejorar la calidad de la práctica docente y de las instituciones educativas en general.

Está organizado para que los docentes puedan obtener en una primera aproximación, un conocimiento certero sobre la epistemología de la disciplina, acompañada del análisis de las estrategias metodológicas más utilizadas en el campo. Ofrece herramientas para aquellos docentes que deseen investigar desde sus propios espacios educativos.

  • Resignificar la importancia de la Investigación como herramienta decisiva para evaluar y mejorar la calidad educativa de las instituciones.
  • Analizar los diferentes Paradigmas que conforman epistemológica y metodológicamente la Investigación Educativa.
  • Analizar las Estrategias Metodológicas más utilizadas en el campo de la Investigación Educativa.

El programa de Doctorado en Educación, está acreditado por la CONEAU bajo la Resolución No. 130/08, en Argentina; y en el Ecuador la Universidad Nacional de Rosario que es una de las Universidades extranjeras acreditadas por la SENESCYT.

Los cursos serán dictados en una modalidad presencial con una carga horaria concentrada e impartida durante dos semanas de los meses de agosto y enero durante dos años consecutivos, es decir, se trata de cuatro períodos de 15 días cada uno; en lo que se refiere al cursado. 

En cada periodo, las clases serán impartidas de lunes a sábado.

Paralelamente se dará  inicio la etapa de investigación o elaboración de la tesis propiamente dicha, en donde se considera 1 (un) viaje adicional para la presentación y defensa de su proyecto.

Nivel: Posgrado                                                                     Modalidad de dictado: Cursado presencial intensivo. 

Acreditación:

Quienes cumplieren todos los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el título de carácter estrictamente académico: Título de Doctor en Educación reconocido por la SENESCYT con la observación Título de Doctor o PhD válido para el ejercicio de la docencia, investigación y gestión en educación superior

Cronograma de Clases Presenciales

 

Inicio módulo 1: Del 03 de agosto 15 de agosto de 2020

Inicio módulo 2: Del 04 de enero al 16 de enero del 2021 (*)

Inicio módulo 3: Del 02 de agosto al 14 de agosto del 2021 (*)

Inicio módulo 4: Del 03 de enero  al 15 de enero del 2022 (*) 

(*) (Las fechas podrían variar por causas de fuerza mayor y serán avisados oportunamente con al menos 3 meses de anticipación).

 Perfil del título:

 El título universitario Doctor en Educación implica alcanzar:

  • Alta excelencia académica
  • Idoneidad en la praxis de investigación
  • Experticia escritural 

Dirigido a:

  1. Graduados con título de docencia o Licenciado en ramas afines.
  2. Directores, Coordinadores, Decanos, Rectores de Escuelas, Colegios y Universidades. (Excepcionalmente se podrá analizar la pertinencia de ingreso, con otras titulaciones de grado universitario)

 

●         Poseer título universitario de tercer nivel (4 años de cursado) que ponga en evidencia una sólida formación en el área correspondiente a la mención elegida.

●         Ficha de inscripción (adjunto formato)

Una vez que han sido aceptados, el postulante deberá presentar una documentación base que consiste

En:

 

1.Dos fotografías tamaño carnet 4×4 cm.

2. Partida de Nacimiento normal

3.Copia de la cédula de identidad (notariado)

4.Copia del pasaporte (notariado) una vez que tenga el ingreso a Argentina sacar una copia del sello de ingreso al país y legalizar en la facultad de posgrados, esta copia adjuntar a la carpeta fisica.

5.Copia legalizada, y notariada del título de tercer grado, donde se vea claramente el sello del Senescyt y apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

6.Copia récord académico del título de grado legalizado por la secretaría de la Universidad.

7.Record Policial impreso desde la página de internet del Ministerio de Defensa

8.Cada estudiante deberá adquirir un seguro médico y de vida por cada viaje (costo aproximado USD. 60,oo).

Nota: Todos estos documentos deben ser enviados en archivo digitalizado en el orden en el que se solicita en estos requisitos al correo administracion@fundefa.org.ec

La carpeta debe estar completa fisica para que sea entregada al personal de FUNDEFA en Argentina y el archivo digitalizado debe estar enviado al correo electrónico hasta una semana antes del primer viaje.

  • Aceptado el tema de tesis por el director, se deberá presentar una carta por el estudiante solicitando la inscripción al doctorado, la misma debe constar con los siguientes datos: Nombres y Apellidos completos, Cédula de Identidad, Teléfono, Dirección y Correo Electrónico.
  • Breve Currículum Vitae firmado por el estudiante en el que resalte su experiencia en el campo en que se desea doctorar (no más de tres páginas).
  • Carta de aceptación del director de tesis (si el director del postulante no es argentino, deberá poseer un co-director argentino mediante la presentación de la misma documentación-carta de aceptación y CV.)
  • Breve Curriculum Vitae del director y firmado por el mismo, en el que se resalte su experiencia en relación al tema de su doctorando ( no más de cuatro páginas).
  • Tres copias del plan de investigación.

 

Solo se aceptarán carpetas completas.

 

Parte Estructurada – Ciclo de Formación Básica

  1. Educacion, Filosofía y Epistemología
  2. Metodología de la Investigación Educativa
  3. Taller de Tesis I
  4. Teoria de la Educación
  5. Sistemas Educativos en América Latina: procesos históricos en perspectiva comparada
  6. Taller de Tesis II
  7. Taller de Escritura de Tesis

Parte Personalizada – Ciclo de Formación Específica

  1. Actividades dirigidas
  2. Sociología                                           (Asignatura electiva)
  3. Estadística                                          (Asignatura electiva)
  4. Psicología en educación               (Asignatura electiva)
  5. Análisis del autor                             (Asignatura electiva)
  6. Curriculum                                          (Asignatura electiva)
  7. Didáctica                                             (Asignatura electiva)
  8. Tic´s y Educación                             (Asignatura electiva)
  9. Complejidad                                       (Asignatura electiva)

Idiomas (Acreditación de conocimiento intermedio de dos idiomas extranjeros contemporáneos)

 

Nota:

●         Dos certificaciones de idiomas nivel Intermedio o B1 ( inglés, francés, portugués o cualquier otro idioma) estas dos certificaciones deben entregar antes de presentar la defensa de su tesis.

●         En el caso de que no tenga estas certificaciones de  idiomas pueden ir estudiando durante el programa y presentarlos hasta antes de la tesis.

 

 

Tesis (*) La carrera se desarrollará en 2 años académicos y de 3 (años) a 5 (años) como máximo para  la tesis, contados desde la admisión del doctorando hasta la presentación del trabajo escrito de tesis.

(*)Es un espacio de producción cuya finalidad es profundizar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. El Taller de Tesis acompañará transversalmente el cursado de las asignaturas.

En una primera instancia, desde el taller se trabajará con los modelos alternativos de diseños de tesis, objetivos, hipótesis o interrogantes, propuestas metodológicas y bibliográficas, el Proyecto y su implementación.

En una segunda instancia, el doctorando deberá presentar informes de avance como mínimo, con evaluación del Director de Tesis, y un informe del Director sobre el recorrido curricular realizado por el doctorando.

Ene-Abr/2020                  Promoción y divulgación del Programa

                                            Recepción de postulantes

 Reuniones informativas para delinear situaciones y condiciones del viaje

                              Inscripción de estudiantes.

May -Jul/2020                  Preparación de carpeta de documentos; presentación de logística académica y de viaje con alternativas varias.

 Reuniones de coordinación para delinear situaciones y condiciones del viaje.

Ago-03/2020                    Inicio de clases.

Ago-15/2020                    Fin de clases primer módulo

  • El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia.
  • El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos.
  • El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de Doctorado, la presentación y aprobación del plan de tesis y la presentación y defensa de la misma; si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad, en tiempos y costos que estas demoras generen.
  • Las demás responsabilidades se encuentran detalladas en el mismo documento y que están en las responsabilidades de Fundefa.
  • La veracidad de los documentos entregados por parte de los postulantes y que forman parte de los requisitos de admisión, son de entera responsabilidad del estudiante.

FUNDEFA se encargará de:

  • Promover el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario
  • Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes.
  • Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad.
  • Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas.
  • Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares.
  • Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el cursado de sus estudios; Guiando en la posibilidad de contactar a Directores y codirectores de la Universidad.
  • Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos.
  • Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina.
  • Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante cada viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad.
  • Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad de Rosario, Argentina.
  • Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad.
  • Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada de cada mòdulo en la ciudad de Rosario.

 

  • Vincular al estudiante con la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario para el cursado del programa intensivo y exclusivo para extranjeros.
  • Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del paìs o de ser el caso financiamiento directo.
  • Administración y logìstica entre la universidad y el estudiante para la entrega y recepciòn de trabajos y certificados.
  • Apoyo en la formaciòn de grupos de estudio y networking.
  • Realizaciòn de talleres y seminarios relacionados a la investigaciòn cientìfica, escritura acadèmica, redacciòn acadèmica, taller de inducciòn para la elaboraciòn de planes de tesis y otros que se vea la necesidad de diseñar en base a las necesidades detectadas en el transcurso del cursado del programa.

 

Solicitar Información