Doctorado CUYO

Doctorado en Ciencias de la Educación

La Universidad del Cuyo es el mayor centro de educación superior de la región, con propuestas de formación integral sustentada en igualdad de oportunidades y del bienestar general, ubicada en Mendoza, República Argentina, cuenta con 80 años de una exitosa trayectoria; que, en el marco de la integración local, nacional, latinoamericana y caribeña e Internacional, tiene como misión la construcción de ciudadanía y la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa. Produce, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías acordes con las demandas y necesidades sociales, con las políticas públicas nacionales y regionales y con el propio avance científico.

Asume la educación como bien público como derecho humano y como obligación del Estado y desarrolla políticas con principios de calidad y pertinencia, que fortalecen la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad y el respeto por las identidades culturales, en el ejercicio pleno de principios y valores democráticos.

Cuenta con 136 carreras, 91 posgrados, 15 Facultades e Institutos, entre los que están la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Educación, Facultad de Filosofía y Letras , Facultad de Ingeniería, Facultad de Odontología y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y el Instituto Balseiro creado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En base a lo anteriormente escrito, la Universidad Nacional del Cuyo propone esta oferta educativa respondiendo a demandas sociales, científicas y educacionales de los últimos años tanto a nivel local como nacional, regional e internacional.

En primer lugar, se señala la necesidad de ofrecer un espacio de formación especializada para la investigación sobre la problemática educativa en todos los ámbitos y de diversos contenidos disciplinares, necesario para generar conocimiento científico y que contribuya a solucionar los diversos y múltiples problemas locales, regionales y nacionales, producir cambios perfectivos del sistema educativo y construir una sociedad de convivencia nacional y democrática, sostenida en valores que garanticen el bienestar colectivo y la transformación social.

En este sentido, la oferta de un Doctorado en Ciencias de la Educación incentiva la investigación en torno a problemas medulares, cuyos resultados pueden ser transferidos al medio, en forma mediata y hasta inmediata. La investigación original que se desarrolle, se respalda en la discusión de las propuestas epistemológicas que posibiliten diversos enfoques del conocimiento de acuerdo con la naturaleza del objeto de estudio.

De igual manera, la orientación hacia la producción de conocimientos se compromete con la formación en la racionalidad científica y en la responsabilidad ética de brindar sentido, coherencia e identidad a la educación.

El presente Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, contribuye a la consolidación de cuadros académicos de excelencia que muestren un nivel de actualización alto en el conocimiento disciplinario e interdisciplinario en los campos de especialización relevantes (áreas de vacancia), con creatividad y rigurosidad para formar propuestas originales de investigación e innovación educativas que, además de difundir los resultados en publicaciones de prestigio, colaboren en programas sociales de promoción educativa; con ella se abren nuevos caminos para el futuro de las Ciencias de la Educación, orientados a desarrollar tareas de docencia e investigación en función de líneas estratégicas para el progreso educativo y cultural de la Región.

Así mismo se han enriquecido los marcos metodológicos de abordaje; como son: la Psicología Cognitiva y las consecuentes relaciones condición-aprendizaje; el paradigma cualitativo en investigación educativa; los enfoques multi e interdisciplinarios; los aportes conceptuales que hacen  las teorías de capital humano, del capital cultural y del capital social para esclarecer el papel de la educación en la configuración de estructuras de estratificación social y en los patrones de desigualdad social y económica. Este Doctorado en Ciencias de la Educación reconoce, como base de su propuesta, la formación integral de carácter interdisciplinario, fundamentalmente porque asume a la educación como un objeto de estudio complejo,  multirreferencial, multi-dimensional, con distintos niveles de incidencia y unidades de análisis interdependientes que, a pesar de poseer autonomía en su desarrollo, se ven influidos e influyen en los demás.

Es por eso que la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación, de modalidad personalizada (a tiempo parcial), cuenta con un  alto grado de factibilidad, tanto en lo que se refiere a la existencia de doctores e investigadores de la propia Universidad de Cuyo como del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)  y de instituciones de relevancia, como  líneas de investigación acreditadas, en un modelo de potencial eficiencia terminal por el seguimiento y retroalimentación permanente de los proyectos de investigación. A partir de estas unidades de investigación se ha enriquecido y actualizado el acervo bibliográfico de la Universidad Nacional de Cuyo en el área.

Si tenemos en cuenta que la investigación constituye el eje vertebral sobre el que se articula toda tarea relativa a la obtención del título de Doctor, podemos anticipar que no sólo optimiza la calidad de los recursos humanos sino que también, se ven enriquecidas las otras funciones de la Universidad, especialmente la docencia y la extensión, optimizando las posibilidades de su inserción estratégica en el medio. Para enfrentar esta realidad son importantes los recursos humanos que, a partir de estudios que superen el grado, puedan aportar modelos alternativos sólidamente fundamentados.

Formar investigadores en Ciencias de la Educación de alto nivel académico y humanístico, con capacidades sobresalientes para la construcción, abordaje, contextualización y resolución de problemas educativos, la formulación de modelos de análisis, explicación e interpretación con carácter interdisciplinario, la elaboración de propuestas de desarrollo e innovación educativa, a fin de que se constituyan en agentes de transformación y cambio del sistema educativo local, nacional y latinoamericano.

Ofrecer un modelo innovador de formación y desarrollo de la investigación educativa  que promueva la comunidad de investigadores en Educación en el contexto regional, nacional e internacional.

Formar Doctores en Ciencias de la Educación para contribuir a la generación de nuevos conocimientos teóricos y empíricos, que permitan repensar los problemas de la Educación  y sus aplicaciones interdisciplinarias y tecnológicas, aplicadas a la búsqueda de soluciones de la problemática regional y nacional.

Fomentar las tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión universitaria, mediante la formación de cuerpos académicos sólidos en el ámbito de la teoría, la metodología, la formación educativa y la administración de proyectos de investigación.

Objetivos Específicos:

A fin de alcanzar los objetivos generales de la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación y dar cumplimiento a la finalidad para la que fue creada se proponen los siguientes objetivos específicos:

Propiciar el estudio analítico de los principales paradigmas teóricos y modelos pedagógicos que subyacen en las distintas corrientes y prospectos educativos.

Incentivar actitudes de diagnóstico y evaluación mediante al conocimiento y aplicación de metodología cuantitativas y cualitativas.
Desarrollar la capacidad de transferir proyectos a situaciones concretas que hacen a la teoría y a la práctica pedagógicas.
Ampliar actitudes y hábitos de intercambio y trabajo de equipo, superadores de saberes fragmentarios en el campo educativo.

El programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, está acreditado por la CONEAU bajo el EXP-FFL:0001389/2012, No. Original: 2-1415/2007 en Argentina. De igual forma la Universidad Nacional de Cuyo que es una de las universidades extranjeras acreditadas en el Ecuador por el SENESCYT y que consta en el puesto 87 según el ranking de esta secretaría. http://servicios.senescyt.gob.ec/imagenes/2018/08/listado-de-instituciones-de-educacion-superior-extranjeras_05-05-2018.pdf 

Los cursos serán dictados en una modalidad presencial intensiva personalizada e impartida durante dos semanas en el mes de noviembre para el primer grupo y en el mes de febrero para el segundo grupo para el cursado de Formación General y en el mes de junio se unirán los dos grupos para el cursado de Formación Específica, según temáticas y líneas de investigación elegidas por los alumnos para su tesis, es decir, se trata de 2 períodos de 15 días cada uno; en cada periodo las clases serán impartidas de lunes a sábado.

Debido a que la modalidad de este programa es intensivo y personalizado, a tiempo parcial, contará con un Director de tesis especialista en la línea de investigación elegida por el doctorando, está previsto que los estudiantes cuenten con sus avances de tesis mientras dura el cursado.

En la modalidad personalizada a tiempo parcial el doctorando elige su tema de tesis, el director y co-director (si fuera necesario) y debe cumplir con 75 hs. de Formación General presencial a través de cursos en Metodología de la Investigación, Epistemología, y Discurso Científico más 75 hs. de Formación Específica,  a través de cursos que estén relacionados con su tema de tesis. 

Una vez finalizada esta etapa formativa que es paralela al desarrollo de la tesis, el alumno está en condiciones de presentar y defender la tesis cuando lo tenga finalizada.

Los Directores de Tesis  Doctoral, además del conocimiento acreditable en el área de incumbencia de la carrera es requisito indispensable para la Universidad de Cuyo tener Título de Doctor y antecedentes en la formación de recursos humanos.

Si el postulante posee un título de grado que no es de Ciencias de la Educación, el Director deberá tener título de grado universitario en Ciencias de la Educación o equivalente.

Cuando la Tesis es de carácter multidisciplinario, se requerirá la existencia de un Codirector; quien debe cumplir con los mismos requisitos y obligaciones que el Director de Tesis; Si no lo propusiera el postulante, y el Comité Académico de la Carrera lo considerara necesario, se puede requerir la inclusión de un Codirector experto en la disciplina que es ajena a la del Director de Tesis.

Nivel: Tipo de Doctorado

Posgrado Académico

Modalidad  personalizada a tiempo parcial

La Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo es de modalidad intensiva personalizada a tiempo parcial. Esta modalidad implica que el Plan de Estudios no contiene una estructura curricular predeterminada, sino que el itinerario curricular es definido para cada alumno en concordancia con la línea de investigación y el proyecto de tesis en conjunto con su Director y Codirector de Tesis.

El Ciclo de Formación tiene dos finalidades a) que el doctorando perfeccione las pautas metodológicas para la elaboración de la Tesis Doctoral y b) que consolide el conocimiento general y específico del área de investigación elegida. La aprobación de este ciclo es previa a la presentación de la tesis.

Duración de la carrera:

La duración total de la Carrera es de 5 (cinco) años, aunque puede defenderse la tesis en un mínimo de 3 años. El doctorando debe cumplir en este periodo, con mínimo de 450 horas: 150 horas de actividades curriculares de posgrado correspondientes al Ciclo de Formación y 300 horas correspondientes a las sesiones de Tutoría con el Director y/o Codirector de Tesis.

Para los casos que tengan el grado de Maestría pueden homologar materias con la resolución y aprobación del Comité Académico de la Universidad.

Estructura del cursado:

 Título que otorga la Carrera:

La Carrera de Posgrado de Doctorado en Ciencias de la Educación otorga el título de Doctor en Ciencias de la Educación, equivalente a PHD reconocido por la SENESCYT.

Cronograma de Clases Presenciales 

Inicio módulo 1: Del 17 de febrero al 29 de febrero de 2020

Inicio módulo 2: Del 03 de agosto al 15 de Agosto del 2020 (*)

(*) (Las fechas podrían cambiar por causas de fuerza mayor, se estará informando con 3 meses de anticipación).

 

  • Filosofía de la educación 
  • Psicología de la educación
  • Formación del docente/ Práctica profesional docente
  • Gestión de la educación/ Organización escolar
  • Administración de instituciones educativas
  • Política educativa
  • Psicología social de la educación
  • Pedagogía 
  • Didácticas especiales
  • Historia de la educación
  • Evaluación en educación
  • Internacionalización en educación
  • Educación comparada

Poseer título universitario de grado de Profesor o Licenciado en Ciencias de la Educación (4) años de duración como mínimo.

Poseer título universitario de grado diferente del de Profesor o Licenciado en Ciencias de la Educación, siempre y cuando el Proyecto de Tesis sea afín a la Carrera y constituya la posibilidad de realizar un aporte científico original a las Ciencias de la Educación.

El postulante debe presentar la siguiente documentación:

1. Formulario de pre inscripción, firmado (debe incluir foto)
2. Formulario de aceptación de notificación electrónica (FANE)
3. Partida de Nacimiento actualizada notariado
4. Copia de cédula de identidad o pasaporte que acredite identidad de su país notariado
5.  Copia del diploma correspondiente al título de grado, (certificado por la universidad de origen)  Apostillado y notariado.
6.  Copia legalizada del récord académico de grado (certificado por la universidad de origen) Apostillado y notariado.
7. Si tuviere título de posgrado: Copia del diploma y del récord académico (certificado por la universidad de origen) Apostillado y notariado.
8. Curriculum Vitae (actualizado y firmado).
9. Carta firmada donde el postulante justifique su solicitud de inscripción.
10 Documento original del Récord policial del Ecuador, (se imprime directamente de la página web)
 
Nota: En el caso de contar con maestrías o cursos complementarios a la carrera:

  • Copia de los certificados de los cursos de posgrados realizados con anterioridad a la inscripción, siempre que sean relevantes para el Proyecto de investigación, ordenados jerárquicamente. Para ser acreditables, los certificados de los cursos de posgrado deben especificar carga horaria y aprobación de la evaluación.
  • Copia del Programa de cada uno de los cursos por las que solicita reconocimiento, certificado por la universidad donde se dictó.

SOLICITAR INFORMACION

Información sobre el costo del programa