Maestria en Ciencias de la Salud

La Universidad Nacional del Chaco Austral tiene la misión de formar profesionales e investigadores con
habilidades esenciales capaces de producir y difundir nuevos conocimientos para el avance de todas las
disciplinas y para el beneficio de la sociedad, desarrollando sus tareas con calidad, responsabilidad y
efectividad.
Se organiza en Departamentos Académicos que mantienen coherencia en su organización y en susdecisiones, ademàs proporcionan una orientación sistemática a las actividades de docencia e investigación mediante el agrupamiento de disciplinas afines y la comunicación entre los docentes y los estudiantes de distintas carreras, brindando de esta manera mayor cohesión a la estructura universitaria tendiente a lograr economía de esfuerzos y de medios materiales. Asimismo, proveen el cuerpo docente a las distintas carreras y son responsables del controlar del proceso de enseñanza-aprendizaje preestablecido.

Por lo cual la Universidad Nacional del Chaco propone una oferta educativa en el campo de las Ciencias de la Salud; debido a que las diferentes perspectivas educativas respecto a la formación para el proceso de salud-enfermedad-atención, pugnan en las tramas curriculares, aún en las innovadoras, a raíz de la presencia de los currículos ocultos, que suelen terminar definiendo los procesos formativos, más allá de las intenciones escritas en los programas.

La incorporación de la concepción del trabajo en equipo inter y transdisciplinario para el abordaje de los procesos formativos en el campo de la salud, se impone cotidianamente a partir del reconocimiento de la complejidad de la realidad.

Es importante entonces generar espacios propicios para que los profesionales formados en viejos
paradigmas educativos puedan acompañar con solvencia a quienes se forman hoy desde nuevas miradas.
En este sentido, redefinir las estructuras conceptuales se hace imprescindible, y las instituciones educativas del campo de la salud deben garantizar a sus docentes-instructores-tutores, espacios formales y académicos que permitan la adquisición de las herramientas necesarias para desarrollar una tarea educativa ordenada, mediante estrategias que faciliten la construcción del conocimiento científico, partiendo de las situaciones que surgen cotidianamente en el quehacer de los equipos de salud.

Se justifica así la necesidad de organizar e implementar la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud,
destinada a la formación de quienes se desempeñan o pretendan postular para las tareas de Docente-Instructor-Tutor en las carreras de formación vinculadas a las Ciencias de la Salud. El propósito de todo sistema educativo es orientar y facilitar el aprendizaje de una manera sistemática y continua con la finalidad de que dicho aprendizaje sea efectivo y significativo. Para que esto ocurra se requiere de la existencia de un modelo o paradigma educativo que considere tanto los componentes externos vinculados con el contexto social y profesional y al sistema educativo, como los componentes
internos propios del desarrollo del currículum y la situación del aprendizaje.
Aun cuando algunos autores, consideran diferentes elementos para caracterizar a las estrategias educativas, se puede afirmar que las mismas constituyen el «momento – acción» del proceso educativo.

La administración y planificación de estrategias educativas constituyen tareas complejas, y esta se acentúa en sistemas con características no  convencionales; situación que explica por qué en estos ámbitos se requiere de una verdadera interconexión y sistematización de los distintos componentes educativos.

Por otro lado, un sistema no convencional exige estrategias educativas no convencionales que atiendan a las necesidades del sujeto que aprende, en términos de su disponibilidad de tiempo, ritmo de aprendizaje y necesidad de orientación sistemática y permanente.

La Carrera de Posgrado, Maestría en Educación en Ciencias de la Salud propone como objetivos:

● Contribuir a la formación educativa de profesionales y auxiliares en las Ciencias de la Salud.
● Formar educadores capaces de dimensionar las diferentes miradas paradigmáticas en Salud.
● Incorporar herramientas que permitan a los formadores ejercer diversos roles: tutores, expertos,
instructores, entre otros, en las instituciones de educación superior.
● Desarrollar espacios formativos en el campo de las ciencias de la salud en los cuales los
maestrandos puedan profundizar sus saberes respecto al rol y complejidad de la educación
superior en contextos de cambios paradigmáticos.
● Dotar a los docentes del campo de la salud, de herramientas para el análisis y comprensión de
estructuras curriculares innovadoras.
● Aportar a la formación de profesionales capaces de desarrollar procesos evaluativos desde
lógicas integradoras, holísticas, inter y transdisciplinares.
● Propiciar la construcción de estrategias educativas que posibiliten el desarrollo de nuevos
conocimientos científicos con significación para la sociedad, desde una lógica de la
docencia-investigación.

Nivel: Posgrado
Tipo de Maestría: Profesional
Modalidad de dictado: Presencial

Asignación horaria total de la carrera:
La asignación horaria total de la carrera es de 720 horas reloj.

La duración de la Maestría es de 2 años, no podrá ser superior a cuatro (4) años académicos ni podrá ser inferior a dos (2) años a menos que el Comité Académico de la Carrera considere justificada la modificación de los plazos estipulados.

Los cursos serán dictados en una modalidad presencial con una carga horaria concentrada e impartida durante dos semanas y media en los meses de abril y octubre, es decir, se trata de dos períodos de 18 días cada uno. En cada periodo, las clases serán impartidas de lunes a sábado.

Al final de las clases presenciales dará inicio la etapa de investigación o tesis propiamente dicha, en donde se considera 1 (un) viaje adicional para la aceptación de su proyecto de disertación.

Idioma:
Los maestrandos deben acreditar obligatoriamente conocimientos de un idioma extranjero (nivel
intermedio) 4 semestres en la Universidad o una certificación que acredite este nivel.

Trabajo final:
La carrera de posgrado, Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, concluye con la aprobación de
un Proyecto individual de intervención que debe dar cuenta de una aplicación innovadora o producción
personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencien la resolución de problemáticas complejas,
propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales.
El Proyecto debe sustentarse en fundamentos teóricos, en el análisis del contexto en el que se lleva a
cabo la experiencia, en las condiciones de factibilidad, en las problemáticas abordadas, en los objetivos
propuestos, en las proposiciones de intervención construidas, en el proceso realizado, en las reflexiones
producidas. Debe incluir una evaluación prospectiva y crítica de sus resultados.

Acreditación:
Quienes cumplan la totalidad de los requisitos académicos del presente Plan de Estudio obtendrán el
Título de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud reconocido por la SENESCYT.

● El egresado de la Carrera de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud está capacitado para acompañar, orientar y guiar grupos educativos, proveyéndoles un modelo de pensamiento crítico, de autoevaluación, en contextos curriculares innovadores en el campo de la salud.
● Es un posgraduado con una sólida formación interdisciplinaria en el conocimiento de la problemática actual de la educación en el campo de la salud, con competencias específicas para gestionar transformaciones tanto en el ámbito estatal como no estatal, promoviendo organizaciones inteligentes en un entorno complejo. Estos conocimientos los aplica tanto formando parte de dichas instituciones como desempeñándose en carácter de analista o consultor externo a las mismas. Su formación teórico-metodológica le permite a la vez desempeñarse como capacitador, docente y/o investigador académico sobre temáticas pertinentes.
● Su bagaje le posibilita actuar tanto sobre los distintos niveles de gestión como sobre las diferentes dimensiones de las organizaciones educativas. Posee una actitud de flexibilidad que lo lleva a la actualización permanente de su formación y a la integración productiva en equipos de trabajo interdisciplinarios para la intervención, la capacitación y el desarrollo de investigaciones.
● Lleva a cabo su práctica académico-pedagógica a través de estrategias relacionadas con la planeación, la gestión y la evaluación para lograr las metas institucionales de una manera efectiva y eficiente.
● Asimismo, es un profesional que aplica sus habilidades de investigación para resolver problemas de tipo académico-pedagógicos vigentes en la educación en el campo de la Salud.
● Es un líder en el campo de la gestión educativa que propone y ejecuta proyectos y programas innovadores que contribuyen al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
● Conduce bajo criterios éticos que se muestran a través de su quehacer como un líder, con un alto sentido de respeto hacia la comunidad educativa al interior y al exterior de la misma.

Podrán aspirar al título de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud quienes posean:

● Título de grado universitario en Medicina, Odontología, Lic. en Enfermería, Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Nutrición, Fonoaudiología, Lic. en Terapia Ocupacional, kinesiología, Bioquímica, Farmacia, Medicina Veterinaria y otros profesionales con títulos equivalentes o similares, correspondientes a carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo.
● Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudio de dos mil seiscientas (2600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I en el campo de la salud. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
● Los egresados de estudios de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.
● En casos excepcionales, postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que el Comité Académico establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. De otorgarse la admisión, esta no acredita el título de grado anterior correspondiente al mismo.
● Podrán ser admitidos excepcionalmente y con la debida aprobación de Secretaria Académica, aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, anteriormente.

Adicionalmente se solicitan los siguientes documentos:

★ Formulario de inscripciòn
★ Carta dirigida al/la Director/a de la carrera, solicitando la inscripción a la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud.
★ Fotocopia autenticada de la cèdula de identidad.
★ Fotocopia autenticada del certificado de estudios o titulo de grado, notariado y apostillado.
★ Curriculum Vitae completo en el que deben mencionarse, además de los datos personales, los estudios efectuados, títulos y distinciones académicas obtenidas, actividades docentes y de investigación en proyectos acreditados, publicaciones y actividades de transferencia al medio.
★ En el caso de los estudiantes extranjeros la documentación a presentar, en su carácter de ciudadano extranjero, se regirá por las disposiciones que la Universidad Nacional del Chaco Austral determine al momento de la inscripción de acuerdo con la normativa vigente según la nacionalidad de origen de los postulantes. En todos los casos se debe presentar la carta con la solicitud de inscripción indicada más arriba.

El Plan de Estudios de la Carrera de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud tiene una modalidad
curricular estructurada y está organizado a través de tres áreas transversales relacionadas con las temáticas de la educación para profesionales y auxiliares en las Ciencias de la Salud. Cada una de dichas áreas se compone de un corpus de seminarios y talleres obligatorios (dieciséis en total) en los que se procurará–desde nociones más generales a conceptos particulares y operacionalizables-revisar y actualizar saberes previos de los maestrandos. Igualmente se estima que los contenidos previstos y su
organización permitirán contribuir a la generación de nuevas herramientas vinculadas a la complejidad
del campo y a las necesidades de formación educativa de los profesionales y auxiliares en las Ciencias
de la Salud.

Las áreas del Plan de Estudios son:
● Área de formación teórico- metodológica (cuatro seminarios);
● Área de formación disciplinar (ocho seminarios obligatorios y dos electivos);
● Área de las prácticas profesionales (dos talleres).

Se estima que esta organización permite abordar y articular problemáticas complejas como unidades
curriculares a partir del objeto temático específico de la Maestría.

1. ÁREA DE FORMACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA (OBLIGATORIOS)
● Paradigmas Educativos
● Lectura y Escritura Académica
● Teorías Curriculares
● Didáctica del Nivel Superior

2. ÁREA DE FORMACIÓN DISCIPLINAR (OBLIGATORIOS)
● Análisis de Instituciones de Nivel Superior
● El Trabajador de la Salud en el campo social y comunitario
● Sistemas de Salud y Formación Profesional
● Planificación Estratégica en Salud
● Evaluación en Educación
● Psicología y Educación
● Sistemas Universitarios
● Tutoría y Coordinación de Grupos

3. SEMINARIOS ELECTIVOS
● Estadística aplicada
● Uso de TICs en las Instituciones Educativas
● Mediación Educativa
● Campo de la Educación no formal

4. ÁREA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES (OBLIGATORIOS)
● Taller de elaboración de Proyectos I
● Taller de elaboración de Proyectos II

La carrera contará con un sistema de evaluación de los aprendizajes de los maestrandos, que con el rigor
y exigencias propios de estudios de posgrado, permita verificar que los cursantes han asimilado el conocimiento disponible en el área elegida y los métodos y técnicas de su obtención.

Se utilizarán para la evaluación de los conocimientos adquiridos, estrategias como: exámenes parciales,
elaboración de trabajos prácticos, debates en talleres, abordajes de casos reales, entre otros.
Al finalizar cada seminario o taller, los maestrandos completarán una planilla de evaluación anónima,
dando cuenta de los aspectos teóricos, pedagógicos y vinculares desarrollados por parte del docente.

Dic 2019- Ene 2020
Promoción y divulgación del Programa
Recepción de postulantes
Reuniones informativas para delinear situaciones y condiciones del viaje
Inscripción de estudiantes.

Feb-Mar 2020
Preparación de carpeta de documentos; presentación de logística académica y de viaje con alternativas varias.
Reuniones de coordinación para delinear situaciones y condiciones del viaje.

Abr 13-2020 Inicio de clases.

Abr 30-2020 Fin de clases primer módulo

● El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma
previsto de asistencia.

● El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con
la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos.

● El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente
el programa de maestría, la presentación y aprobación del plan de tesis y la presentación y defensa de la misma; si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad.

● El estudiante se compromete a realizar los pagos en las fechas acordadas.

● Las demás responsabilidades se encuentran detalladas en el mismo documento y que están en las responsabilidades de Fundefa.

FUNDEFA se encargará de:

● Promover la Maestría en Educacion en Ciencias de la Salud de la Universidad del Chaco Austral.

● Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes.

● Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad.

● Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas.

● Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares.

● Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el
cursado de sus estudios; guiando en la posibilidad de contactar a Directores y coDirectores de la Universidad.

● Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos.

● Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura
legal Argentina.

● Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante cada viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad.

● Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad del Chaco, Argentina.

● Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad.

● Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada de cada mòdulo en la ciudad del Chaco.

● Vincular al estudiante con la Universidad del Chaco Austral para el cursado del programa intensivo y exclusivo para extranjeros.

● Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del país o de ser el caso financiamiento directo.

● Administración y logística entre la Universidad y el estudiante para la entrega y recepción de trabajos y certificados.

● Apoyo en la formación de grupos de estudio y networking.

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