Maestría en Administración de Negocios – Fundefa – Ecuador – Argentina

La Universidad Nacional del Chaco Austral tiene la misión de formar profesionales e investigadores con habilidades esenciales capaces de producir y difundir nuevos conocimientos para el avance de todas las disciplinas y para el beneficio de la sociedad, desarrollando sus tareas con calidad, responsabilidad y efectividad.

Se organiza en Departamentos Académicos que mantienen coherencia en su organización y en sus
decisiones, además proporcionan una orientación sistemática a las actividades de docencia e investigación mediante el agrupamiento de disciplinas afines y la comunicación entre los docentes y los estudiantes de distintas carreras, brindando de esta manera mayor cohesión a la estructura universitaria tendiente a lograr economía de esfuerzos y de medios materiales.

Asimismo, proveen el cuerpo docente a las distintas carreras y son responsables de controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje preestablecido.

La Universidad Nacional del Chaco Austral orienta a la promoción, organización y ejecución de investigaciones científico-tecnológicas teniendo al desarrollo de tecnologías avanzadas y al aprovechamiento integral y sustentable de nuestros recursos naturales, para elaborar bienes que contribuyan a satisfacer las demandas en relación con la calidad de vida de la población. Los fines
atienden también a la formación y capacitación de profesionales que respondan adecuadamente a los
requerimientos regionales y nacionales, colaborando con el desarrollo industrial al nivel del micro y macro contexto.

La Universiadad, conciente de las demandas rofesionales y de los avances de los conocimientos científicos y tecnológicos, trabaja en acciones de formación,  perfeccionamiento y actualización contínua,
a través de actividades de prosgrado.

La Maestría en Administración de Negocios, que posee un carácter interdisciplinario, estará estrechamente relacionada con las siguientes carreras de grado que ofrece la Universidad: Ingeniería Industrial, Ingeniaría Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Zootecnista y Farmacia ( pertenecientes al Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas), y Contador Público y Licenciatura en Administración ( pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas). Además dicha carrera de posgrado pretende dar respuesta a otras profesiones del medio, que necesiten incorporar o actualizar saberes para la concreación de negocios.

La Universidad Nacional del Chaco Austral con el firme propósito de adecuarse a los nuevos contextos de
globalización de las economías, de informatización y de nuevas demandas laborales, ha organizado la Maestría en Administración de Negocios como parte de una strategia institucional para que los cursantes pueden reelaborar teorías, mapas y escenarios que le permitan visualizar los nuevos paradigmas e insertarse adecuadamente en la cambiante realidad. Se espera un real desarrollo de los negocios, con profesionales dispuestos a participar de la etapa de hipercompetitividad provocada por ntegraciones regionales y la globalización de la conomía, caracterizada por escenarios cambiantes provocados por la inestabilidad de la crisis de fin de siglo.

El área seleccionada para el desarrollo de la Maestría pretende adicionar conocimientos y capacidad
estratégica al profesional, para que este pueda responder a la problemática planteada por el entorno de
negocios.

● Analizar las condiciones estructurales del contexto, integrando el sistema total de negocios, sus fuerzas impulsadoras y los escenarios competitivos en que deberán actuar, para detectar las oportunidades de negocios de las empresad del sector.

● Desarrollar las estrategias competitivas que mejor se adapten a las fortalezas y debilidades de la empresa, y por consiguiente a partir de un proceso de mejora continua, conseguir una paulatina optimización de los recursos y capacidades, y de tal forma obtener ventajas competitivas sostenibles que permitan lograr tasas de retorno superiores a las que resultan determinadas por
las condiciones estructurales del sector.

● Desarrollar las capacidades y habilidades que permitan implementar las estrategias formuladas a través de decisiones operativas en las áreas funcinales de las empresas, tendientes a lograr los objetivos previamente definidos y controlar el cumplimiento de los mismos mediante la auditoría y control de su ejecución.

● Incorporar habilidades y estrategias necesarias para identificar nichos de mercadeo que constituyan los mercados meta para el exitoso lazamiento de nuevos productos o servicios relacionados con el negocio, estimando la respuesta del mercado ante variaciones en política de precios, comunicación y distribucion de los productos, luego de generar valor para la satisfación
de la demanda cambiante y de todos los interesados.

● Contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento y de innovaciones científico-tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de la región a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer los valores democrátivos en el conjunto de la sociedad, articulando el
conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad.

Nivel: Posgrado
Tipo de Maestría: Profesional
Modalidad de dictado: Presencial

Asignación horaria total de la carrera:
La asignación horaria total de la carrera es de 720 horas reloj.

La duración de la Maestría es de 2 años, no podrá ser superior a cuatro (4) años académicos ni podrá ser inferior a dos (2) años a menos que el Comité Académico de la Carrera considere justificada la modificación de los plazos estipulados.

Los cursos serán dictados en una modalidad presencial con una carga horaria concentrada e impartida durante dos semanas y media en los meses de abril y octubre, es decir, se trata de dos períodos de 18 días cada uno. En cada periodo, las clases serán impartidas de lunes a sábado.

Al final de las clases presenciales dará inicio la etapa de investigación o tesis propiamente dicha, en donde se considera 1 (un) viaje adicional para la aceptación de su proyecto de disertación.Idioma:

Los maestrandos deben acreditar obligatoriamente conocimientos de un idioma extranjero (nivel
intermedio) 4 semestres en la Universidad o una certificación que acredite este nivel.

Trabajo final:
La Maestria en Administración de Negocios culmina con un trabajo final integrador individual y escrito
que prodrá adquirir formato de Proyecto, Plan de Negocio o Tesis que permitan evidenciar la integración
de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo
profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión.

Acreditación:
Quienes cumplan la totalidad de los requisitos académicos del presente Plan de Estudio obtendrán el Título de Magíster en Administración de Negocios reconocido por la SENESCYT.

Se pretende desarrollar en los profesionales la capacidad para planificar estrategias de acción destinadas a favorecer acciones de negocios, acordes con la situación y contexto actual, en la búsqueda de aternativas viables para el de asentamiento de inversiones que apunten a la producción y comercialización de bienes.

Podrán inscribirse a la Maestría en Administración de Negocios, los egresados de carreras universitarias con una duración mínima de cuatro años, con títulos
expedidos por Universidades Nacionales o Privadas
reconocidas ante el Ministerio de Educación de la Nación.
El Comité Académico dictaminará sobre las posibilidades de hacer lugar a las solicitudes de admisión a la Carrera a los aspirantes que no se encuadren dentro del párrafo anterior, por ejemplo profesionales de instituciones universitarias extranjeras con cuyos países no existan acuerdos de homologación de estudios.

El Comité Académico tendrá a su cargo la seleccíón de aspirantes, para Io cual tendrá en cuenta los
siguientes criterios:

● Título Universitario de grado notariado y apostillado
● Récord académico de grado y el de posgrado (si lo tuviere) notariado y apostillado
● Copia de cédula de identidad
● 4 fotos tipo carnet 4×4
● Curriculum Vitae
● Otros antecedentes científicos y laborales.
● Para los aspirantes cuya titulación de grado no cubra las áreas básicas requeridas para el ingreso a la maestría, el comité académico evaluará la necesidad de realizar una nivelación académica.

Dicha nivelación incluye cursos con una duración de treinta horas reloj cada uno y abarcan las siguientes áreas: Análisis Económico-Financiero, Administración General, Estadística, Inglés Técnico . Dichos cursos no otorgan créditos para la Maestría porque no forrnan parte del Plan de Estudios, pero son requisito de ingreso en los casos en que el Comité considere necesario.

El Plan de Estudios de la carrera consta de cuatro bloques de cursada obligatoria y seminarios electivos.

El Bloque I, pretende brindar a los maestrandos una base teórica sobre temas vinculados con la estrategia y el liderazgo en la administración de empresas.

El Bloque II, pretende acercar al maestrando a la problemática de las pequeñas empresas y formarlos en cuestiones referentes al emprendimiento.

En el Bloque III, el maestrando se perfecciona en lo que respecta a procesos, calidad, formulación de proyectos
y conocimiento de la estructura económica.

El Bloque IV pretende ta formación metodológica del
maestrando para orientarlo en la elaboración del trabajo final integrador. Los Seminarios Electivos podrán cursarse en forma paralela a los cursos de los últimos bloques y el alumno debe cursar al menos dos seminarios para cumplir con los requisitos de la Maestría. Los cursos y seminarios se dictan generalmente en forma de enseñanza teórico-práctico. 

A continuación se detalla el Plan de Estudios de la
Maestría en Administración de Negocios.

Las áreas del Plan de Estudios son:

BLOQUE 1 (Cursos) ESTRATEGIA Y LIDERAZGO.
● Fundamentos de la Estrategia
● Geopolítica Alternativa de la Integración Regional
● Marketing
● Liderazgo Estratégico
● Prospectiva
● Logística

BLOQUE II (Cursos) PROBLEMÁTICA DE LA PEQUEÑA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO.
● Administración de las Pequeñas y Medianas Empresas
● Economía para Emprendedores
● Costos para Empresarios
● Desarrollo Empresario y Trabajo Directivo
● Recursos Humanos

BLOQUE III (Cursos). PROCESOS, CALIDAD, FORMULACIÓN DE PROVECTOS Y
CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA.
● Economía Pública y Planificación Fiscal
● Calidad
● Investigación Operativa
● Planes de Negocios y Proyectos de Inversión
● Finanzas de la Empresa

BLOQUE IV (Taller). METODOLÓGICO Y DE ORIENTACIÓN PARA EL TRABAJO FINAL.
● Taller de Trabajo Final Integrador
● Trabajo Final Integrador (individual y escrito)

SEMINARIOS ELECTIVOS
● Metodología de la Investigación
● Infotecnología
● Simulación
● Emprendimiento e Innovación
● Planeamiento Estratégico
● Comunicación Empresarial

Dic 2019- Ene 2020
Promoción y divulgación del Programa
Recepción de postulantes
Reuniones informativas para delinear situaciones y condiciones del viaje
Inscripción de estudiantes.

Feb-Mar 2020
Preparación de carpeta de documentos; presentación de logística académica y de viaje con alternativas varias.
Reuniones de coordinación para delinear situaciones y condiciones del viaje.

Abr 13-2020
Inicio de clases.

Abr 30-2020
Fin de clases primer módulo

● El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia.

● El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos.

● El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de maestría, la presentación y aprobación del plan de tesis y la presentación y defensa de la misma; si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad.

● El estudiante se compromete a realizar los pagos en las fechas acordadas.

● Las demás responsabilidades se encuentran detalladas en el mismo documento y que están en las  responsabilidades de Fundefa.

FUNDEFA se encargará de:

● Promover la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

● Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes.

● Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad.

● Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas.

● Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares.

● Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el
cursado de sus estudios; guiando en la posibilidad de contactar a Directores y coDirectores de la Universidad.

● Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos.

● Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina.

● Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante cada viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad.

● Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad del Chaco, Argentina.

● Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad.

● Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada de cada mòdulo en la ciudad del Chaco.

● Vincular al estudiante con la Universidad Nacional del Chaco Austral para el cursado del programa intensivo y exclusivo para extranjeros.

● Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del país o de ser el caso financiamiento directo.

● Administración y logística entre la Universidad y el estudiante para la entrega y recepción de trabajos y certificados.

● Apoyo en la formación de grupos de estudio y networking.

Solicitar Información