Doctorado en Eduacion – Universidad Católica de Santa Fe

El programa de Doctorado en Eduación que ofrece la Universidad Católica de Santa Fe, se fundamenta en la necesidad de formar recursos humanos de alto nivel académico, con la correspondiente formación y rigurosidad científica, capaces de capitalizar sus saberes y experiencias previas en el aprendizaje de nuevos contenidos.

La Universidad Católica de Santa Fe busca formar líderes en el campo de la Educación, capaces de generar conocimientos nuevos desde una perspectiva comprometida y crítica, en pos del bien de la sociedad.

A fin de concretar los objetivos el diseño curricular del Doctorado en Educación responde a dos ejes centrales:

  • Área de formación en investigación, desde una perspectiva integral y con orientación a la producción de nuevos conocimientos que se concreten en una tesis doctoral.
  • Área de formación y actualización disciplinar desde una perspectiva teórico práctica.

La formación en Investigación de los doctorandos se desarrolla en dos seminarios que incluyen fundamentos epistemológicos y herramientas metodológicas necesarias para el desarrollo de una investigación; y en un taller de tesis que opera como columna vertebral del Doctorado, donde se prepara el proyecto de tesis doctoral y se acompaña al doctorando a través de una serie de actividades, que incluyen la asitencia tutorial, con el objeto de orientar y facilitar la conclusión de la tesis final.

La formación y actualización disciplinar, orientada a proporcionar conocimientos y técnicas que se consideran necesarias para la especialidad del Doctorado en Educación, se desarrolla a través de cuatro seminarios, uno que aborda la Educación Argentina, sus problemáticas y perspectivas; otro que aborda el impacto de las tecnologías contemporáneas en la educación y dos vinculados a la actualización disciplinar en curriculum y evaluación.

La elaboración de la Tesis Doctoral, constituye el elemento fundamental de todo el programa. La generación de nuevos conocimientos sobre educación es el objetivo que fundamenta y da razón de ser a todo el programa de doctorado.

El programa de Doctorado en Educación, está acreditado por la CONEAU bajo la Resolución No. 321 del 16 de agosto del 2017, en Argentina; y en el Ecuador la Universidad Católica de Santa Fe que es una de las Universidades extranjeras acreditadas por la SENESCYT.

Los cursos serán dictados en una modalidad presencial con una carga horaria concentrada e impartida durante dos semanas de los meses de agosto y febrero durante dos años consecutivos, es decir, se trata de cuatro períodos de 15 días cada uno; en lo que se refiere al cursado.

 En cada periodo, las clases serán impartidas de lunes a sábado.

A partir de la finalización del cursado de los seminarios de formación, se dará inicio la etapa de investigación o elaboración de la tesis propiamente dicha con el Director de tesis asignado por la Universidad.

Se considera 1 (un) viaje adicional para la presentación y defensa de su proyecto.

  • Formar investigadores calificados en el campo de la investigación educativa, con el fin de que sean capaces de formular, desarrollar, participar, y/o dirigir investigaciones interdiciplinarias inéditas, que contribuyan a lograr una mayor y mejor comprensión de las problemáticas inherentes al ámbito educativo en beneficio directo de los estudiantes y los sistemas educativos.
  • Formar recursos humanos altamente calificados, capaces de analizar criticamente la realidad educacional y generar desde la reflexión nuevas prácticas prefesionales que contribuyan a la mejora de la sociedad en la que estas prácticas se ejercen.
  • Formar equipos de profesionales, que asuman el debate académico con un foro continuo de reflexión sobre la educación.

●         Poseer título universitario de grado en Humanidades o Ciencias Sociales que acrediten antecedentes en Educación (4 años de cursado)

1.Formulario de preinscripción

2.Partida de Nacimiento normal actualizada

3.Copia de cédula de identidad o pasaporte que acredite identidad de su país.

4.Copia del diploma correspondiente al título de grado, (certificado por la universidad de orígen) Apostillado y notariado.

5.Copia legalizada del record académico de grado (certificado por la universidad de orígen) Apostillado.

6.Si tuviere título de posgrado: Copia del diploma apostillado y notariado del record académico (certificado por la universidad de orígen y apostillado)

7.Curriculum Vitae en formato PDF, el mismo deberá contener: a) Datos personales b) Formación académica de grado y posgrado con fechas de egreso y datos de la institución de educación formal que otorga los certificados c) Antecedentes laborales, en docencia y/o investigación d) Publicaciones.

8.Carta motivación: cada candidato deberá enviar una carta de una/dos carillas de extensión (máx. 2000 caracteres con espacios / formato PDF) en la que se pueda leer con claridad y consistencia, la motivación que impulsa iniciar estos estudios.

9.Tema de Interés de Tesis documento en PDF en el que exprese sus intereses en relación al tema en el que desea realizar su investigación de Tesis Doctoral. Se prestará especial atención a la presencia de los siguientes ítems: 1- Título: Que permita al evaluador una clara identificación del objeto de estudio de la tesis. 2- Pertinencia: El tema a investigar «DEBE» pertenecer al campo de la ciencia jurídica. 3- Planteamiento del Problema: Debe mostrar con claridad que se investigará, y que la propuesta es factible de realización. 4- Justificación: Debe mencionarse cuál es el aporte inédito, universal y generalizable que la investigación espera dar. (Extensión mínima 4000 caracteres con espacios)

10.Cada estudiante deberá adquirir un seguro médico y de vida por cada viaje (costo aproximado USD. 60,oo).

11.Documento original del Record Policial del Ecuador, (se imprime directamente de la página web)

  • Duración Académica: 2 (años) para los seminarios de formación
  • Elaboración y Presentación de Tesis: a partir de los 3 (años) mínimo a 5 (años) máximo desde que inició el programa.
  • Modalidad:     Presencial intensiva para los seminarios de formación, las tutorías son virtuales a partir de finalizar el periodo de formación.
  • Director de tesis: incluido en el programa y asignado por la Universidad las tutorias son personalizadas en base a la línea de investigación elegida.
  • Lugar: Universidad Católica de Santa Fe, Argentina
  • Frecuencia de viajes: 4 viajes académicos de 15 días cada 6 meses para el cursado de los seminarios de formación y 1 viaje adicional para defensa de tesis
  • Título Otorgado: Título de Doctor en Educación reconocido por la SENESCY

Cronograma de Clases Presenciales

Inicio módulo 1: Del 03 de agosto 15 de agosto de 2020

Inicio módulo 2: Del 01 de febrero al 13 de febrero del 2021 (*)

Inicio módulo 3: Del 02 de agosto al 14 de agosto del 2021 (*)

Inicio módulo 4: Del 07 de febrero al 19 de febrero del 2022 (*)

(*)   (Las fechas podrían variar por causas de fuerza mayor y serán avisados oportunamente con al menos 3 meses de anticipación).

Se espera que los egresados del Doctorado en Educación sean capaces de:

  • Desarrollar tareas propias de un investigador formado en el área de la educación en forma autónoma o participando en equipos;
  • Emitir opinión fundamentada y crítica respecto de temas referidos a la educación;
  • Asesorar en proyectos de investigación educativa, aportando rigurosidad científica en temas de actualidad dentro del discurso pedagógico;
  • Formar recursos humanos de grado y posgrado desde una mirada integral respecto a la educación.
  • Generar nuevos conocimientos para integrarlos a las terías pedagógicas existentes a desarrollar nuevas teorías en el ámito de la educación.

 Perfil del Graduado:

  1. Graduados universitarios en universidades argentinas, nacionales o privadas debidamente reconocidas, con el título correspondiente a una carrera de grado en Educación.
  2. Graduados en Educación en universidades extranjeras reconocidas según la reglamentaciones vigentes, con título y condiciones equivalentes a las exigidas en el inciso a). La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
  3. Graduados con título de grado en Humanidades o Ciencias Sociales que acrediten antecedentes en Educación su admisión así como los posibles cursos complementarios que deban realizar, quedarán a criterio de la Comisión Académica.

1. Investigación Educativa II
2. Taller de Tesis
3.Tecnologías emergentes para la educación
4.La educación Argentina, problemáticas y perspectivas
5.Actualización en Curriculum
6.Actualización en Evaluación de los Aprendizajes
7.Tareas de Investigación

 Total de las horas teórico-prácticas: 450 hs.

 Tareas de Investigación: 200 hs.

 Carga horaria total: 650 hs.

Tesis (*) La carrera se desarrollará en 2 años académicos y de 3 (años) a 5 (años) como máximo para  la tesis, contados desde la admisión del doctorando hasta la presentación del trabajo escrito de tesis.

(*)Es un espacio de producción cuya finalidad es profundizar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. El Taller de Tesis acompañará transversalmente el cursado de las asignaturas.

En una primera instancia, desde el taller se trabajará con los modelos alternativos de diseños de tesis, objetivos, hipótesis o interrogantes, propuestas metodológicas y bibliográficas, el Proyecto y su implementación.

En una segunda instancia, el doctorando deberá presentar informes de avance como mínimo, con evaluación del Director de Tesis, y un informe del Director sobre el recorrido curricular realizado por el doctorando.

Ene-Abr/2020                  Promoción y divulgación del Programa

Recepción de postulantes

 Reuniones informativas para delinear situaciones y condiciones del viaje

 Inscripción de estudiantes.

May -Jul/2020                  Preparación de carpeta de documentos; presentación de logística académica y  de viaje con alternativas varias.

Reuniones de coordinación para delinear situaciones y condiciones del viaje.

Ago-03/2020                    Inicio de clases.

Ago-15/2020                    Fin de clases primer módulo

  •  

    • El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia.
    • El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos.
    • El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de Doctorado, la presentación y aprobación del plan de tesis y la presentación y defensa de la misma; si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad, en tiempos y costos que estas demoras generen.
    • Las demás responsabilidades se encuentran detalladas en el mismo documento y que están en las responsabilidades de Fundefa.

    La veracidad de los documentos entregados por parte de los postulantes y que forman parte de los requisitos de admisión, son de entera responsabilidad del estudiante.

FUNDEFA se encargará de:

  • Promover el Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Santa Fe
  • Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes.
  • Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad.
  • Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas.
  • Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares.
  • Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el cursado de sus estudios; Guiando en la posibilidad de contactar a Directores y codirectores de la Universidad.
  • Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos.
  • Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina.
  • Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante cada viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad.
  • Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad de Santa Fe, Argentina.
  • Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad.
  • Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada de cada mòdulo en la ciudad de Santa Fe.
  • Vincular al estudiante con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe para el cursado del programa intensivo y exclusivo para extranjeros.
  • Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del paìs o de ser el caso financiamiento directo.
  • Administración y logìstica entre la universidad y el estudiante para la entrega y recepciòn de trabajos y certificados.
  • Apoyo en la formaciòn de grupos de estudio y networking.
  • Realizaciòn de talleres y seminarios relacionados a la investigaciòn cientìfica, escritura acadèmica, redacciòn acadèmica, taller de inducciòn para la elaboraciòn de planes de tesis y otros que se vea la necesidad de diseñar en base a las necesidades detectadas en el transcurso del cursado del programa.

Solicitar Información