Diplomatura en cultura y producción del vino.

La Universidad del Cuyo es el mayor centro de educación superior de la región, con propuestas de formación integral sustentada en igualdad de oportunidades y del bienestar general, ubicada en Mendoza, República Argentina, cuenta con 80 años de una exitosa trayectoria; que, en el marco de la integración local, nacional, latinoamericana y caribeña e Internacional, tiene como misión la construcción de ciudadanía y la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa. Produce, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías acordes con las demandas y necesidades sociales, con las políticas públicas nacionales y regionales y con el propio avance científico.

Cuenta con 136 carreras, 91 posgrados, 15 Facultades e Institutos, entre los que están la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Educación, Facultad de Filosofía y Letras , Facultad de Ingeniería, Facultad de Odontología y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y el Instituto Balseiro creado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En base a lo anteriormente escrito, la siguiente propuesta corresponde al dictado semipresencial de la Diplomatura de Posgrado en Cultura y Producción del de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (FCA-UNCuyo). Esta capacitación de posgrado consta de una serie de cursos introductorios de los procesos enológicos y la cultura enofílica general con el objeto de capacitar a profesionales del área o equivalentes con al menos un título de grado, que se encuentren interesados en desarrollar los conocimientos propios de la temática. Todos los espacios curriculares serán coordinados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la FCA-UNCuyo y dictados por docentes con títulos de posgrado de esta casa de estudios. Asimismo, se invitarán distintos disertantes destacados del medio profesional a fin de profundizar la mirada del sector vitivinícola regional y mundial.

El programa de Diplomatura Cultura y Producción del Vino, está regulada en el art. 4 del anexo I de la Ordenanza 02/2015 CS por la Unversidad Nacional de Cuyo constará de un cursado teóricopráctico que se compondrán de espacios curriculares bajo la modalidad de dictado a distancia y presencial, donde el alumno podrá, i ndividualmente, ir adquiriendo las competencias necesarias para la aprobación del curso.

Cada espacio curricular constará con una etapa de evaluación para garantizar la aprobación del módulo y así poder acceder al módulo siguiente. Asimismo, se prevé un total de 35 horas reloj para la visita en terreno de distintas propiedades vitivinícolas de la Provincia de Mendoza (Argentina). La Diplomatura de Posgrado en Cultura y Producción del vino tendrá una duración total de 10 meses,  a coordinar los periodos de presencialidad según disponibilidad de los estudiantes y el cuerpo académico.

Tipología: Diplomado

Duración en horas: 150 horas reloj teórico práctico y 35 horas reloj para visitas en terreno

Frecuencias de viaje: Un solo viaje para las clases presenciales

Titulación: Recibirá una certificación avalada por la Universidad Nacional del Cuyo una vez aprobado todos los módulos como Diplomatura de Posgrado en Cultura y Producción del Vino.

Inicio módulos virtuales: Noviembre 2020 En la modalidad virtual vamos a utilizar el sistema del Campus Virtual de la FCA-UNCuyo, los estudiantes matriculados tendrán un usuario y una contraseña para que vayan ingresando a los distintos módulos. El Campus se basa en el sistema Moodle, donde dentro de la carrera tendrán toda la información. Los docentes cargan información, poseen un blog, existen clases presenciales a distancia bajo el sistema Meet (qué es el oficial de la FCA, dado contamos con G-Suite), mismo las evaluaciones y otras actividades se realizan por ese medio. Al ser un sistema de cursos virtuales, la idea es que el estudiante avance con sus lecturas para aprovechar al máximo las clases presenciales a distancia con los docentes. Mismo, se ofrecen horarios de consulta y demás. 

Inicio módulo presencial: Octubre 2021 En la modalidad presencial estaremos visitando en terreno de distintas propiedades vitivinícolas de la Provincia de Mendoza (Argentina) será después de que los estudiantes aprueben los módulos virtuales.

Espacio Curricular

Modalidad

Horas

Cultura del vino general

Virtual

30

Viticultura general

Virtual

15

Terruño vitícola

Virtual

10

Desarrollo y composición de la Baya

Virtual

10

Microbiología Enológica

Virtual

15

Proceso de vinificación de uvas tintas

Virtual

5

Proceso de vinificación de uvas blancas

Virtual

5

Vinificación de espumantes

Virtual

5

Vinificación especiales

Virtual

5

Estabilización de vinos

Virtual

5

Crianza de vinos

Virtual

5

Embotellado

VIrtual

5

Caracteristicas organolépticas de los vinos

Virtual

10

Introducción a la degustación de vinos

Presencial

25

Visitas en terreno

Presencial

30

Actividades de vinculación

Presencial

5

Total del horas

 

185

Poseer título universitario de grado o licenciatura de cuatro (4) años de duración como mínimo.

Formulario de inscripción

Partida de nacimiento normal, actualizada

Copia de cédula de identidad y/o pasaporte que acredite identidad de su país.

Copia del diploma correspondiente al título de grado, (certificado por la universidad de orígen)

Copia del récord académico de grado (certificado por la universidad de orígen)

Currículum Vitae

Cada estudiante deberá adquirir un seguro médico y de vida para el viaje presencial (costo aproximado USD. 60,oo).

  • El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia.
  • El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos.
  • El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de diplomado,; si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad.
  • El estudiante se compromete a realizar los pagos en las fechas acordadas, en el caso de que el estudiante realice pronto pago obtendrá el 5% de descuento del pago total, en el caso de que se acoja al financiamiento que otorga FUNDEFA deberá firmar un pagaré y presentar los documentos habilitantes para acceder a este financiamiento.
  • El estudiante una vez que inició el cursado del programa se compromente a cancelar la totalidad del mismo y si por causas de fuerza mayor decide aplazar la cursada de los siguientes módulos lo podrá hacer siempre y cuando se cuente con la disponibilidad en el programa.

FUNDEFA se encargará de:

  • Promover la Dimplomatura en Cultura y Producción del Vino de la Universidad Nacional del Cuyo
  • Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes.
  • Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad.
  • Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas.
  • Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares.
  • Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el cursado de sus estudios.
  • Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos.
  • Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina.
  • Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante el viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad.
  • Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad de Mendoza, Argentina.
  • Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad.
  • Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada del mòdulo presencial en la ciudad de Mendoza.
  • Vincular al estudiante con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Cuyo para el cursado del programa intensivo y exclusivo para extranjeros.
  • Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del paìs o de ser el caso financiamiento directo.
  • Administración y logística entre la universidad y el estudiante para la entrega y recepción de trabajos y certificados.
  • Apoyo en la formación de grupos de estudio y networking.

Solicitar Información