Diplomatura en Telemedicina

Solicitar Información

La Universidad del Cuyo es el mayor Centro de Educación Superior de la región, con propuestas de formación integral sustentada en igualdad de oportunidades y del bienestar general, ubicada en Mendoza, República Argentina, cuenta con 80 años de una exitosa trayectoria; que, en el marco de la integración local, nacional, latinoamericana y caribeña e Internacional, tiene como misión la construcción de ciudadanía y la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa. Produce, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías acordes con las demandas y necesidades sociales, con las políticas públicas nacionales y regionales y con el propio avance científico.

Cuenta con 136 carreras, 91 posgrados, 15 Facultades e Institutos, entre los que están la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Educación, Facultad de Filosofía y Letras , Facultad de Ingeniería, Facultad de Odontología y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y el Instituto Balseiro creado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La siguiente propuesta corresponde al dictado virtual de la Diplomatura de Posgrado en Telemedicina de la Facultad de Ciencias Medicas que forma profesionales de la salud en distintas especialidades, niveles y ramas del saber médico, con las competencias requeridas para satisfacer las necesidades y demandas de salud de la población comunitaria, regional, nacional y del Mercosur, adaptados a la realidad epidemiológica, económica y sociocultural del ámbito de desempeño, en atención a principios de ética, justicia, interculturalidad, solidaridad y libertad de creencias y opiniones, privilegiando el respeto a la vida y a la dignidad de todas las personas.

Esta capacitación es una formación teórica, instrumental y actitudinal para actualizar saberes y prácticas que articulan medicina y tecnologías digitales. La Telemedicina favorece una atención en salud accesible en cualquier momento y lugar, por lo que nuestra propuesta apunta a formar a profesionales que puedan ofrecer servicios que equiparen y/o superen la presencialidad en términos de calidad, especialización y equitatividad de la atención. 

El programa de la Diplomatura de Posgrado en Telemedicina, está regulada bajo la aprobación del Consejo Superior: Ord. N 22/2017 CS por la Unversidad Nacional de Cuyo constará de un cursado teóricopráctico que se compondrán de espacios curriculares bajo la modalidad de dictado a distancia y presencial, donde el alumno podrá, individualmente, ir adquiriendo las competencias necesarias para la aprobación del curso.

La Diplomatura de Posgrado en Telemedicina tendrá una duración total de 9 meses, concentrando gran parte del cursado virtual con el uso de la plataforma educativa de la Faculta de Ciencias Medicas de la UNCUYO, el periodo de presencialidad se concretarán según disponibilidad de los estudiantes y el cuerpo académico. 

     Crear un espacio para la formación teórica, instrumental y actitudinal destinado a la actualización de saberes y prácticas que articulan la medicina y las tecnologías digitales.

     Aprender el uso instrumental y médico de diversas tecnologías, dispositivos, plataformas digitales en las etapas de detección, diagnóstico, atención y tratamiento en salud, según protocolos éticos y legales vigentes.

     Generar instancias de reflexión colegiada en torno a la cuestión de la equidad territorial, las capacidades de los efectores de salud y el desempeño profesional como presupuestos para el efectivo cumplimiento del derecho a la salud.

     Promover espacios para la discusión sobre los componentes políticos, éticos, legales de la salud como derecho, en el marco de las condiciones materiales y simbólicas de cada localidad.

     Propiciar la conformación de una comunidad virtual de instituciones y profesionales tendiente a optimizar y formalizar la comunicación, el intercambio de saberes e información y las instancias de interconsultas entre equipos de salud en torno a la actividad asistencial.

     Elaborar proyectos de intervención efectiva en el propio lugar de trabajo de modo de articular la propia práctica y la de sus colegas en el marco de las posibilidades de la telemedicina y de las condiciones de su contexto.  

Tipología: Diplomado

Duración en horas: 180 horas reloj distribuídas a lo largo de 9 meses.

Titulación: Recibirá una certificación avalada por la Universidad Nacional del Cuyo una vez aprobado todos los módulos como Diplomatura de Posgrado en Telemedicina.

 

Inicio módulos virtuales: Octubre 2020 En la modalidad virtual vamos a utilizar el sistema del Campus Virtual de la FCA-UNCuyo, los estudiantes matriculados tendrán un usuario y una contraseña para que vayan ingresando a los distintos módulos. El Campus se basa en el sistema Moodle, donde dentro de la carrera tendrán toda la información. Los docentes cargan información, poseen un blog, existen clases presenciales a distancia bajo el sistema Meet (qué es el oficial de la FCA, dado contamos con G-Suite), mismo las evaluaciones y otras actividades se realizan por ese medio. Al ser un sistema de cursos virtuales, la idea es que el estudiante avance con sus lecturas para aprovechar al máximo las clases presenciales a distancia con los docentes. Mismo, se ofrecen horarios de consulta y demás. 

Contenidos mínimos

Distribuidos en 5 espacios curriculares:

 

         Alfabetización digital:  instancia de formación y nivelación en el alcance de las competencias digitales de los destinatarios.

         Gestión de la información y el conocimiento en medicina.

         Convergencia tecnológica en telemedicina.

         Telemedicina.

         Ejercicio profesional de telemedicina en contextos diversos: elaboración de un proyecto de intervención.

Poseer título de grado en ciencias de la salud o carreras vinculadas con la medicina, expedido por una Universidad del país con reconocimiento oficial, o por una Universidad extranjera cuyos títulos reúnan las condiciones para ser reconocidos en nuestro país.

 

Formulario de inscripción

Copia de cédula de identidad y/o pasaporte que acredite identidad de su país.

Copia del diploma correspondiente al título de grado, (certificado por la universidad de orígen)

Copia del récord académico de grado (certificado por la universidad de orígen)

 

 

Requisitos para la admisión:

     Excepcionalmente, podrán ser admitidos/as quienes demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

     Contar con un buen manejo de herramientas ofimáticas y familiaridad en el uso de internet, así como contar con un dispositivo tecnológico (pc, notebook, buena conexión a internet) para el desarrollo de las clases y tareas virtuales.

         El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia.

         El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos.

         El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de diplomado; si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad.

         El estudiante se compromete a realizar los pagos en las fechas acordadas, en el caso de que el estudiante realice pronto pago obtendrá el 5% de descuento del pago total, en el caso de que se acoja al financiamiento que otorga FUNDEFA deberá firmar un pagaré y presentar los documentos habilitantes para acceder a este financiamiento.

         El estudiante una vez que inició el cursado del programa se compromente a cancelar la totalidad del mismo y si por causas de fuerza mayor decide aplazar la cursada de los siguientes módulos lo podrá hacer siempre y cuando se cuente con la disponibilidad en el programa.

FUNDEFA se encargará de:

         Promover la Diplomatura de Posgrado en Telemedicina de la Universidad Nacional del Cuyo

         Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes.

         Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad.

         Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas.

         Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares.

         Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el cursado de sus estudios.

         Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos.

         Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina.

         Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad.

         Vincular al estudiante con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Cuyo para el cursado del programa intensivo y exclusivo para extranjeros.

         Administración y logística entre la universidad y el estudiante para la entrega y recepción de trabajos y certificados.

         Apoyo en la formación de grupos de estudio y networking.