Universidad Católica de Santa Fe

Doctorado en Ciencias Jurídicas

El Doctorado en Ciencias Jurídicas es el máximo grado académico otorgado por la Universidad Católica de Santa Fe en materia jurídica. Tiene el propósito de brindar formación del más alto nivel académico en ámbito del derecho y fortalecer la investigación jurídica. La formación de académicos e investigadores en Ciencia Jurídica por el medio del Doctorado está concebida en función del desarrollo integral del estudiante, de modo que su paso por la Universidad le permita no solo acrecentar sus conocimientos jurídicos, sino también elaborar un pensamiento crítico e innovador. La organización de la carrera permite abarcar los tópicos clásicos del derecho y las nuevas problemáticas con una metodología participativa.

La formación personalizada se garantiza mediante la incorporación de un número reducido de estudiantes por año cuya selección se hará sobre la base de sus antecedentes y la justificación del área de investigación que pretendan desarrollar. La investigación se desarrolla a partir de líneas pre-determinadas que abarcan distintos tópicos (pensamiento, instituciones, conductas y procedimientos, derechos humanos, derecho y economía e internacionalización y tienen en las materias teóricas cursadas temas concretos de realización. La carrera culmina con la elaboración y defensa de una tesis doctoral.

 

Información relevante sobre el Doctorado en Ciencias Jurídicas

El programa de Doctorado en Ciencia Jurídica, tiene una aprobación nacional según Resolución del Ministerio de Educación No. 51 del 2 de febrero del 2010 y según dictamen CONEAU en su Sesión No. 410 del 3 de noviembre del 2014, en Argentina; y en el Ecuador la Universidad Católica de Santa Fe que es una de las Universidades extranjeras acreditadas por la SENESCYT.

Los cursos serán dictados para la parte introductoria en modalidad virtual intensiva durante las semanas del mes de febrero y marzo para el bosquejo del plan de tesis y en modalidad presencial intensiva con una carga horaria concentrada e impartida durante dos semanas de los meses de agosto y febrero durante los dos prImeros años consecutivos, es decir, se trata de períodos de 15 días cada uno; en lo que se refiere al cursado presencial.

En cada periodo presencial, las clases serán impartidas de lunes a sábado. A partir de la finalización del cursado de los seminarios de formación, se dará inicio la etapa de investigación o elaboración de la tesis propiamente dicha con el Director de tesis asignado por la Universidad. Se considera 1 (un) viaje adicional para la presentación y defensa de su proyecto. Nivel: ModalidadPosgrado Presencial Intensiva Acreditación: Quienes cumplieren todos los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el título de carácter estrictamente académico: Título de Doctor en Ciencia Jurídica reconocido por la SENESCYT

Inicio del Programa Febrero 2021

Inicio módulo 1: modalidad virtual del 05 de febrero del 2021 Nota: En el módulo virtual se impartirán seminarios con materias introductorias para el bosquejo del plan de tesis, en los módulos presenciales se impartirán seminarios con materias de formación con una carga horaria que cumple los requerimientos del Consejo de Estudios Superiores CES y la SENESCYT del Ecuador.

Inicio módulo 2: modalidad presencial del 16 de agosto al 28 de agosto del 2021 (*)

Inicio módulo 3: modalidad presencial del 14 de febrero al 26 de febrero del 2022 (*)

Inicio módulo 4: modalidad presencial del 15 de agosto al 27 de agosto del 2022 (*)

Revisión y Presentación del Proyecto de Tesis: Agosto 2023 (*) (Las fechas podrían variar por causas de fuerza mayor y serán avisados oportunamente con al menos 3 meses de anticipación).
El Doctorado en Cienca Jurídica se orienta al logro de los siguientes objetivos:

  • La formación de docentes e investigadores universitarios de excelencia;
  • La creación de hábitos intelectuales que capaciten para la obtención de nuevos conocimientos, la formulación de teorías innovadoras y la elaboración de marcos teóricos novedosos;
  • El conocimiento y la evaluación crítica de los métodos aplicados a la investigación del Derecho nacional y comparado.
  • La adquisición de la capacidad de juzgar la pertinencia de los distintos esquemas teóricos susceptibles de explicar la materia en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos concretos;
  • El logro de un conocimiento exhaustivo respecto del tema investigado;
  • La obtención de la capacidad de proponer, diagramar y concretar estudios e investigaciónes que tiendan a ampliar el horizone científico en el área del Derecho;
  • El desarrollo de una disposición cooperativa en la tarea intelectual, propendiendo al trabajo coordinando con otros investigadores;
  • La formación de una actitud de apertura en la transmisión y comunicación del saber jurídico, especialmente para aquellos que manifiesten vocación por la docencia.
El Doctor en Ciencia Jurídica es un post-grado con aptitud para utilizar metodologías de investigación idóneas para el estudio de su disciplina.

Obtiene un nivel de conocimiento de excelencia en la temática de sus tesis de graduación.

La herramientas metodológicas adquiridas y el conocimiento especializado en un ámbito específico del derecho permiten sustentar adecuadamente el desarrollo de aspiraciones científicas investigativas, el despliegue de la vocación docente y la actividad profesional en el campo privado (abogado litigante) y en el público (asesor, magistrado, etc.)
Acreditación:

Quienes cumplieren todos los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el título de carácter estrictamente académico: Título de Doctor en Educación reconocido por la SENESCYT con la observación Título de Doctor o PhD válido para el ejercicio de la docencia, investigación y gestión en educación superior

Inicio del Programa Octubre 2020

Inicio módulo 1: modalidad virtual del 05 de octubre al 17 de octubre de 2020

Inicio módulo 2: modalidad presencial del 15 de febrero al 27 de febrero del 2021 (*)

Inicio módulo 3: modalidad presencial del 02 de agosto al 14 de agosto del 2021 (*)

Inicio módulo 4: modalidad presencial del 14 de febrero al 26 de febrero del 2022 (*)

Revisión y Presentación del Proyecto de Tesis: Febrero 2023  

(*) (Las fechas podrían variar por causas de fuerza mayor y serán avisados oportunamente con al menos 3 meses de anticipación)
● Poseer título universitario de grado de Abogado o su equivalente (4 años de cursado)
  • Formulario de preinscripción
  • Partida de Nacimiento normal actualizada
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte que acredite identidad de su país.
  • Copia del diploma correspondiente al título de grado, (certificado por la universidad de origen) Apostillado y notariado.
  • Copia legalizada del récord académico de grado (certificado por la universidad de origen) Apostillado.
  • Si tuviere título de posgrado: Copia del diploma apostillado y notariado del record académico (certificado por la universidad de orígen y apostillado)
  • Curriculum Vitae en formato PDF, el mismo deberá contener: a) Datos personales b) Formación académica de grado y posgrado con fechas de egreso y datos de la institución de educación formal que otorga los certificados. c) Antecedentes laborales, en docencia y/o investigación d) Publicaciones.
  • Carta motivación: cada candidato deberá enviar una carta de una/dos carillas de extensión (máx. Una página / formato PDF) en la que se pueda leer con claridad y consistencia, la motivación que impulsa iniciar estos estudios.
  • Tema de Interés de Tesis documento en PDF en el que exprese sus intereses en relación al tema en el que desea realizar su investigación de Tesis Doctoral. Se prestará especial atención a la presencia de los siguientes ítems: 1- Título: Que permita al evaluador una clara identificación del objeto de estudio de la tesis. 2- Pertinencia: El tema a investigar «DEBE» pertenecer al campo de la ciencia jurídica. 3- Planteamiento del Problema: Debe mostrar con claridad que se investigará, y que la propuesta es factible de realización. 4- Justificación: Debe mencionarse cuál es el aporte inédito, universal y generalizable que la investigación espera dar. (Extensión mínima una página)
  • Cada estudiante deberá adquirir un seguro médico y de vida por cada viaje (costo aproximado USD. 60,oo). Documento original del Record Policial del Ecuador, (se imprime directamente de la página web)
El Plan de estudio del Doctorado en Ciencia Jurídica es de tipo estructurado con modalidad presencial.

Consta de dos niveles (de un año cada uno) que siguen una secuencia que discurre desde lo general a lo específico. Cada nivel está conformado por materias formativas y materias aplicativas.

Parte Estructurada – Ciclo de Formación

Modalidad Virtual

Metodología de la Investigación-teórico-práctico Taller de tesis-práctico

Modalidad Presencial

Teoría General del Estado- teórico Teoría General del Derecho-teórico Sistemas Jurídicos Comparados-teórico Modalidad Presencial Problemática de Derecho Público-teórico Problemática de Derecho Privado-teórico Derecho de la Integración-teórico Otros requisitos

Investigación Científica independiente

Presentación de Tesis y duracion total de la carrera A partir de la finalización del cursado, el alumno tendrá hasta (3) años de plazo para presentar y defender su tesis de Doctorado. Se prevé que la carrera debe terminarse en un plazo máximo de cinco (5) años a partir de su inicio.

Líneas de Investigación:

Permiten darle continuidad a la investigación desde el principio al fin del doctorado, pues son las mismas en el primero y en el segundo nivel; Recorren las materias teóricas de la carrera por medio de temas específicos que se atribuyen a una o más de las seis líneas predeterminadas; Facilitan la elección y profundización del tema de tesis.

A continuación detalle de las líneas de investigación:

Los principios jurídicos en el proceso de interpretación y aplicación del derecho. Con especial referencia a los principios jurídicos relevantes para la rama del derecho dentro de la cual se inserte el tema de tesis doctoral. Argumentación constitucional y convencional. La interpretación constitucional y los derechos fundamentales: vida, libertad de expresión, privacidad, libertad de conciencia y religión, propiedad.

Internacionalización de los derechos humanos: comprendiendo la problemática que surge del proceso de su aceptación y adopción global, la determinación de criterios aplicativos, los niveles de acatamiento de la jurisprudencia internacional, como así también la incidencia de dicha internacionalización en los regímenes constitucionales nacionales. Derechos sociales y ambientales. Derechos humanos y economía. Los derechos personalísimos y el análisis económico del derecho. Los nuevos daños y los principios que los regulan. Los riesgos del desarrollo y la visión económica del Derecho. La contratación moderna.
Dic-2020 Promoción y divulgación del Programa
Recepción de postulantes
Reuniones informativas para delinear situaciones y condiciones del viaje
Inscripción de estudiantes
Feb 05/2021 Inicio de clases modalidad virtual sincrónica
May-Jul/2021 Preparación de carpeta de documentos; presentación de logística académica y de viaje con alternativas varias.
Reuniones de coordinación para delinear situaciones y condiciones del viaje.
Ago 16/2021 Inicio de clases presenciales
El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia. El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos.

El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de maestría, la presentación y aprobación del plan de tesis y la presentación y defensa de la misma; si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad.

El estudiante se compromete a realizar los pagos en las fechas acordadas, en el caso de que el estudiante realice el pago de contado obtendrá el 3% de descuento del pago total, en el caso de que se acoja al financiamiento que otorga FUNDEFA deberá firmar un pagaré y presentar los documentos habilitantes para acceder a este financiamiento.

El estudiante una vez que inició el cursado del programa se compromete a cancelar la totalidad del mismo y si por causas de fuerza mayor decide aplazar la cursada de los siguientes módulos lo podrá hacer siempre y cuando se cuente con la disponibilidad en el programa.

FUNDEFA se encargará de:

  • Promover el Doctorado en Ciencia Jurídica de la Universidad Católica de Santa Fe
  • Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes.
  • Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad.
  • Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas.
  • Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares.
  • Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el cursado de sus estudios; Guiando en la posibilidad de contactar a Directores y codirectores de la Universidad.
  • Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos.
  • Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina.
  • Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante cada viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad.
  • Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad de Santa Fe, Argentina.
  • Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad.
  • Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada de cada mòdulo en la ciudad de Santa Fe.
  • Vincular al estudiante con la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe para el cursado del programa intensivo y exclusivo para extranjeros.
  • Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del paìs o de ser el caso financiamiento directo.
  • Administración y logística entre la universidad y el estudiante para la entrega y recepción de trabajos y certificados.
  • Apoyo en la formación de grupos de estudio y networking.
  • Realización de talleres y seminarios relacionados a la investigación científica, escritura académica, redacción académica, taller de inducción para la elaboración de planes de tesis y otros que se vea la necesidad de diseñar en base a las necesidades detectadas en el transcurso del cursado del programa.

Quisiéramos asesorarte personalmente, escríbenos!

Uno de nuestros coordinadores académicos se pondrá en contacto contigo de inmediato.