Doctorado en Derecho – Fundefa – Universidad de Palermo

La Universidad de Palermo (UP) es una universidad privada Argentina reconocida entre las mejores y más innovadoras de América Latina. Ofrece carreras en modalidad en línea, presencial y combinada que se distribuyen en las siguientes áreas académicas: Arquitectura, Negocios, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación, Educación, Ingeniería, Psicología y Periodismo. Cuenta con 10 sedes ubicadas en Buenos Aires, en las que estudian más de 14.000 alumnos de grado y posgrado provenientes de 59 países.
Su fin primordial es brindar una educación de calidad, centrando las miras en el sujeto que aprende con el propósito de fortalecer al máximo sus capacidades y, en el plano social, contribuir a la expansión del conocimiento, la difusión de las ideas, la integración de la cultura, la globalización de la educación superior y el cambio del mundo contemporáneo en pos del mejoramiento de la condición humana.

La Facultad de Derecho se distingue por su calidad de enseñanza y el nivel y logro de sus investigadores. Esta característica distintiva favorece el desarrollo de los trabajos de Tesis de sus doctorandos de la mano de sus profesores-investigadores que forman parte del Centro de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.

El Doctorado en Derecho está destinado a aquellos/as abogados/as que aspiren a avanzar en sus carreras académicas, así como en sus proyectos profesionales en el ámbito del Poder Judicial, la administración pública o la práctica liberal de la profesión.

El Doctorado en Derecho tiene por objetivo principal formar graduados que se dediquen a la investigación en el campo de las Ciencias Jurídicas, aspirando a que realicen aportes originales en las áreas de su conocimiento.

Esos aportes originales estarán expresados en una Tesis de Doctorado de carácter individual que se realizará bajo la supervisión de una Directora de Tesis y que culmina con una evaluación realizada por un Jurado.

La aprobación de la Tesis conduce al otorgamiento del título académico de Doctor en Derecho.

El Programa de Doctorado en Derecho congrega a una comunidad de docentes y alumnos de diferentes países y se construye sobre la exitosa experiencia de la Maestría en Derecho, de la Universidad de Palermo en funcionamiento desde 1995.

Se concibe el diseño curricular de la carrera como un plan académico que tiene como propósito que el estudiante pueda por un lado actualizar sus conocimientos en el campo disciplinar y al mismo tiempo adquiera habilidades de investigación para la realización de la tesis de investigación.

De esta manera se promueve un perfil de egresado de excelencia, con una formación en Derecho en los campos de investigación relevantes en el debate académico contemporáneo y con herramientas metodológicas apropiadas para el desarrollo del conocimiento de las instituciones jurídicas.

Dentro de cada curso, seminario y taller se plantean actividades de aprendizaje que combinan la exposición del profesor con tareas grupales e individuales que requieren la participación activa por parte del estudiante. Estas tareas tienen como objetivo aumentar la motivación, el compromiso y favorecer la capacidad de reflexión y trabajo autónomo por parte del estudiante.

La secuencia del aprendizaje está planeada de modo que al mismo tiempo que el doctorando adquiera conocimientos sobre desarrollos teóricos y empíricos sobre el campo disciplinar (cursos y seminarios electivos) pueda al mismo tiempo incrementar su manejo de herramientas metodológicas que le permitirán desarrollar su tesis de investigación de forma adecuada (cursos sobre metodología de la investigación y filosofía de la ciencia, redacción de textos académicos, tres talleres de tesis distribuidos desde el comienzo del Doctorado).

El programa de Doctorado en Derecho, está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU), Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina (Resolución N: 987/15). 

En esta Modalidad el calendario de cursado de sus cursos presenciales se distribuye durante 4 períodos presenciales, cada uno de ellos de 2 semanas de duración a desarrollarse en Buenos Aires, Argentina. El plan de estudios del Doctorado contempla también otros cursos online (a distancia).

Cada uno de los períodos a realizarse en Buenos Aires tiene una duración de dos semanas, requiere una asistencia de 90 horas, y entre los cuatro períodos, totalizan 360 horas presenciales.

Los cursos online pueden ser tomados, por ejemplo, en los períodos intermedios a las sesiones presenciales. (La oferta de cursos online podrá variar cada año según su programación específica)

Horario del cursado en la modalidad febrero y agosto las clases presenciales se desarrollan distribuidas en dos semanas con el siguiente horario:

  • Lunes a viernes de 8:45 a 18:30 horas (incluye horario de breaks para el café y tiempo para el almuerzo)
  • Sábados de: 8:45 a 13:00 horas

Carga horaria:

La carga horaria de las actividades curriculares presenciales mencionadas es de 360 horas más las horas dedicadas a debates, análisis de casos, trabajos presenciales que pueden complementar cada seminario. Adicionalmente, se distribuyen cursos online en períodos intermedios (Ver un ejemplo de distribución de cursos en el plan de estudios más adelante) . Asimismo, se estiman otras 300 horas para el desarrollo del trabajo de tesis.

NivelPosgrado                                                                               Modalidad:  Presencial Modular 

Título a otorgar:

El título a otorgar es «Doctor/a en Derecho de la Universidad de Palermo, reconocido por la Senescyt. 

Inicio del Programa:

Inicio módulo virtual: 08 de febrero del 2021

Inicio módulo 1: modalidad presencial del 02 de agosto al 14 de agosto del 2021 (*)

Inicio módulo 2: modalidad presencial del 14 de febrero al 26 de febrero del 2022 (*)

Inicio módulo 3: modalidad presencial del 01 de agosto al 13 de agosto del 2022 (*)

Inicio módulo 4: modalidad presencial del 13 de febrero al 25 de febrero del 2023 (*)

Revisión y Presentación del Proyecto de Tesis:

A ser definida por el director de tesis en base a sus avances del proyecto para su respectiva presentación

(*) (Las fechas podrían variar por causas de fuerza mayor y serán avisados oportunamente con al menos 3 meses de anticipación).

Podrán postular al Programa de Doctorado en Derecho aquellos/as profesionales que cuenten con Título de Abogado/a o su equivalente en una universidad reconocida oficialmente por las autoridades educativas y acreditada por las agencias de acreditación de su país, si ello correspondiera.

Poseer título universitario de grado de Abogado/a, o su equivalente en una Universidad reconocida oficialmente por las autoridades educativas de su país y acreditada por las agencias de acreditación a la que corresponda.

        Formulario de inscripción

        Partida de nacimiento normal, actualizada

        Copia de cédula de identidad y/o pasaporte que acredite identidad de su país.

        Copia del Título de Grado (certificado por una Universidad reconocida por las autoridades educativas de su país) apostillado y notariado

        Copia del Título de Posgrado, si lo tuviere(certificado por una Universidad reconocida por las autoridades educativas de su país) apostillado y notariado

        Copia del Récord Académico de calificaciones de estudios universitarios realizados

        Hoja de vida actualizada con sus antecedentes académicos y profesionales

        Dos cartas de recomendación de profesores/as, que contribuyan con información sobre sus aptitudes académicas y, cuando sea el caso, su experiencia en investigación.

        Un ensayo de 800 palabras como máximo donde exprese las razones que motivan su postulación al programa.

        Certificación del idioma inglés nivel intermedio, si no lo tiene durante el programa puede ir estudiando.

        La Comisión de Posgrado de la Facultad de Derecho conducirá (personalmente o por videoconferencia) también una entrevista con los postulantes a ingresar al programa de Doctorado.

        Cada estudiante deberá adquirir un seguro médico y de vida para el viaje presencial (costo aproximado USD. 60,oo).

El plan de estudios del Doctorado es de carácter semi-estructurado, comprende 3 cursos, 3 seminarios y 3 talleres de tesis, además del desarrollo y defensa de una Tesis Doctoral realizada bajo la tutoría de un docente y que deberá ser defendida ante un jurado.

El Plan de Estudios del Doctorado en Derecho de la Universidad de Palermo requiere:

  1. Seis Cursos de Formación Jurídica (según la oferta para el año académico correspondiente aprobada por Res. del Consejo Superior de la Universidad. El siguiente listado corresponde al ciclo lectivo 2019):
  • Teoría Constitucional
  • Teorías de la Justicia
  • Teorías del Derecho
  • Fundamentos Filosóficos de la Responsabilidad
  • Análisis Económico del Derecho
  • Derecho e Instituciones Democráticas
  1. Dos cursos de Formación para la Investigación (Filosofía de la Ciencia y Metodología de la Investigación);
  2. Tres Seminarios de Investigación en Derecho (escogidos de la Oferta Anual del Seminarios de Investigación del Doctorado);
  3. Tres Talleres de Tesis
  4. Tesis Doctoral

El presente Doctorado se distingue por la dedicación que se le otorga a conducir el trabajo de Tesis del estudiante. La preparación para la Tesis comienza desde el inicio del doctorado mediante tres Talleres de Tesis que capacitan para el trabajo de investigación y la escritura científica, guían la selección del terna y la búsqueda de bibliografía.

 

La Tesis es un trabajo de investigación inédito y debe representar una contribución original en el campo del Derecho. Este trabajo debe ser avalado por un director de tesis (con el grado de doctor) y debe ser defendido en un tribunal oral y público de doctores.

Duración del Doctorado

La cursada de las asignaturas, seminarios y talleres se desarrolla durante 2 años, El doctorando dispone de un plazo de 5 años para la presentación de su Tesis de Investigación contados a partir del ingreso al doctorado.

Idioma español

Las clases, las asignaciones y la evaluación de los seminarios que componen el plan de estudios se realiza en idioma español. De igual forma, la presentación del plan de tesis, la tesis doctoral y su defensa se realiza en idioma español.

 

Tesis

Está previsto la asignación de un Director de Tesis a cada doctorando, con experiencia en la línea de investigación propuesta, una vez que el Plan de Tesis sea aprobado por el  Comité Académico.

Banco del Pacífico, debe ingresar al siguiente link:

https://www.bancodelpacifico.com/personas/creditos/creditos/credito-estudios-pacifico

Debe ser cliente del banco por lo menos 6 meses para que pueda aplicar al crédito, una vez que realice la simulación del crédito y tenga la aprobación debe acercarse al banco, con la impresión de la aprobación del crédito, carta de aceptación de la Universidad y demás requisitos que el banco le solicita para el crédito (ver anexo adjunto).

 

Banco Pichincha, debe enviar el formulario lleno y copia de cédula de identidad a color al correo del Coordinador Académico que le está ayudando con el proceso, una vez que le apruebe el Banco debe acercarse con la carta de aceptación de la Universidad y con los demás requisitos para el crédito (ver anexo adjunto).

 

Crédito con Tarjetas:

 

Visa y Mastercard  de cualquier entidad financiera hasta 18 meses plazo con intereses y recargo de comisión bancaria por pago con tarjeta.

 

Financiamiento Directo FUNDEFA:

 

Para acceder al financiamiento directo con FUNDEFA deberá firmar un Convenio marco de financiamiento, pagaré y demás requisitos (ver anexo adjunto) una vez que esté aceptado por la Universidad.

Oct-Dic/2020  Promoción y divulgación del Programa  Recepción de postulantes Reuniones informativas para delinear situaciones y condiciones del viaje Inscripción de estudiantes

Feb 08/2021  Inicio  de clases modalidad virtual sincrónica

Ene-Jul/2021 Preparación de carpeta de documentos; presentación de logística académica yde viaje con alternativas varias.

 Reuniones de coordinación para delinear situaciones y condiciones del viaje.

Ago 02/2021  Inicio de clases presenciales

  • El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia.
  • El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos.
  • El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de doctorado, si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad.
  • El estudiante se compromete a realizar los pagos en las fechas acordadas, en el caso de que el estudiante realice pronto pago obtendrá el 3% de descuento del pago total, en el caso de que se acoja al financiamiento que otorga FUNDEFA deberá firmar un pagaré y presentar los documentos habilitantes para acceder a este financiamiento.
  • El estudiante una vez que inició el cursado del programa se compromete a cancelar la totalidad del mismo y si por causas de fuerza mayor decide aplazar la cursada de los siguientes módulos lo podrá hacer siempre y cuando se cuente con la disponibilidad en el programa.
  • Promover el Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo
  • Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes.
  • Evaluar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad.
  • Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas.
  • Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares.
  • Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el cursado de sus estudios.
  • Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos.
  • Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina.
  • Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante el viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad.
  • Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad.
  • Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada del mòdulo presencial en la ciudad de Buenos Aires.
  • Vincular al estudiante con la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo para el cursado del programa presencial modular.
  • Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del país o de ser el caso financiamiento directo.
  • Administración y logística entre la universidad y el estudiante para la entrega y recepción de trabajos y certificados.
  • Apoyo en la formación de grupos de estudio y networking.

Solicitar Información