Universidad Nacional de Cuyo

Doctorado en Derecho

La oferta del Doctorado en Derecho tendrá un impacto inmediato en el perfeccionamiento personal y en el desarrollo institucional. En cuanto al perfeccionamiento personal, al alcanzar el máximo nivel académico y en cuanto al desarrollo institucional, al lograr la consolidación de una masa crítica indispensable para la generación de nuevas carreras y la incentivación de la investigación que podrá ser transferida al medio en forma inmediata.

Si tenemos en cuenta que la investigación constituye el eje vertebral sobre el que se articula toda tarea relativa a la obtención del título de Doctor, podemos anticipar que no sólo se optimizará la calidad de los recursos humanos si no que también se verán enriquecidas las otras funciones de la Universidad, especialmente la docencia y la extensión.

Información relevante sobre Doctorado en Derecho

La Universidad del Cuyo es el mayor centro de educación superior de la región, con propuestas de formación integral sustentada en igualdad de oportunidades y del bienestar general, ubicada en Mendoza, República Argentina, cuenta con 81 años de una exitosa trayectoria; que, en el marco de la integración local, nacional, latinoamericana y caribeña e Internacional, tiene como misión la construcción de ciudadanía y la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa. Produce, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías acordes con las demandas y necesidades sociales, con las políticas públicas nacionales y regionales y con el propio avance científico. Asume la educación como bien público como derecho humano y como obligación del Estado y desarrolla políticas con principios de calidad y pertinencia, que fortalecen la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad y el respeto por las identidades culturales, en el ejercicio pleno de principios y valores democráticos. Cuenta con 136 carreras, 91 posgrados, 15 Facultades e Institutos, entre los que están la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Educación, Facultad de Filosofía y Letras , Facultad de Ingeniería, Facultad de Odontología y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y el Instituto Balseiro creado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica. La oferta del Doctorado en Derecho tendrá un impacto inmediato en el perfeccionamiento personal y en el desarrollo institucional. En cuanto al perfeccionamiento personal, al alcanzar el máximo nivel académico y en cuanto al desarrollo institucional, al lograr la consolidación de una masa crítica indispensable para la generación de nuevas carreras y la incentivación de la investigación que podrá ser transferida al medio en forma inmediata. Si tenemos en cuenta que la investigación constituye el eje vertebral sobre el que se articula toda tarea relativa a la obtención del título de Doctor, podemos anticipar que no sólo se optimizará la calidad de los recursos humanos si no que también se verán enriquecidas las otras funciones de la Universidad, especialmente la docencia y la extensión. Por lo tanto la formación de doctores se transforma en un instrumento medular de las innovaciones actuales, que partirá de sujetos conocedores de la metodología, de los fundamentos del estado del conocimiento, de paradigmas, de formulación de proyectos, etc. Esto es fundamental ya que el grado y el nivel de investigación que utilice la Universidad, donde se combinen equilibradamente la teoría y la práctica, determinarán las posibilidades de su inserción estratégica en el medio laboral y en la sociedad.
Objetivos de la carrera: ● Propiciar el estudio analítico de los principales paradigmas teóricos y modelos que subyacen en las distintas áreas del Derecho. ● Incentivar actitudes de investigación y diagnóstico mediante el conocimiento y la aplicación de metodología cuantitativas y cualitativas. ● Fomentar la capacidad de transferir proyectos a situaciones concretas que hacen de la teoría y a la práctica del Derecho, desarrollar actitudes de búsqueda, estudio y producción de material que aporte elementos al saber. ● Desenvolver actitudes y hábitos de intercambio y de trabajo en equipo, que sean superadores de saberes fragmentarios en el campo del Derecho. ● Alcanzar el rigor científico y la habilidad metodológica necesarios para dirigir y orientar la investigación en las distintas ramas del Derecho.
El programa de Doctorado en Derecho, está acreditado por la CONEAU, Res. 1168/11 según Ordenanza actual No. 78/2009-C:S de Argentina. Consta de un cursado en modalidad presencial intensiva, impartida en las instalaciones de la “Facultad de Derecho” y siendo complementado por actividades de formación a distancia mediadas a través de la tecnología digital. Por otra parte, y en razón de la emergencia sanitaria nacional e internacional, parte del cursado podrá adaptarse a la modalidad sincrónica, en la medida en que la autoridad educativa universitaria de cada país lo permita. Para ello, “FUNDEFA” se compromete a coordinar la logística de traslados aéreos y terrestres de los estudiantes hasta la ciudad de Mendoza, Argentina, orientar para su estadía en esta ciudad, los desplazamientos para llegar a “LA FACULTAD”, y el acompañamiento personalizado durante los periodos de clases presenciales. No obstante, en tanto se encuentren vigente en ambos o alguno de los países involucrados - República Argentina y República de Ecuador, la emergencia sanitaria producto de Pandemia COVID-19 y sus medidas obligatorias aislamiento y/o distanciamiento social, la “FACULTAD” dispondrá el desarrollo de la actividad académica desde modalidad E.R.S.E – Educación Remota en Situación de Emergencia enmarcada en la normativa específica aprobada por Universidad Nacional de Cuyo.
Nivel: Tipo de Doctorado Modalidad de dictado Posgrado Académico Presencial- intensivo Duración de la carrera: Las actividades curriculares de la carrera serán desarrolladas a lo largo de dos años académicos y teniendo como plazo máximo para la realización de la tesis 3 años a partir de la finalización del cursado. La duración del Doctorado es de (5) años màximo y no podrá ser menor a (3) años, será impartida durante dos semanas en los meses de octubre, abril es decir, se trata de cuatro periodos obligatorios de 14 dìas cada uno y las clases seràn impartidas de lunes a sàbados, al finalizar las clases presenciales dará inicio la etapa de investigaciòn o tesis. El Doctorado en Derecho ofrecerá la realización de cursos doctorales a fin de que los participantes puedan alcanzar la cantidad de créditos exigidos por el reglamento del Doctorado en Derecho en las siguiente áreas: ● Derechos Humanos y Litigación Internacional ● Derecho Penal y Criminología ● Derecho Ambiental ● Filosofía del Derecho, Interpretación y Argumentación Jurídica ● Epistemología, Metodología de la Investigación y Taller de Tesis (obligatorio) Así también el Doctorado ofrecerá un listado de posibles directores de tesis en las distintas áreas del Derecho. Proyecto de Tesis: El Proyecto de Tesis es un documento formal de carácter institucional que confirma la condición de tesista de la carrera y con su aprobación se inicia el Ciclo de Investigación de la Carrera. Deberá estar avalado por el Director de Tesis quien orientará al doctorando durante todo el proceso de investigación. Acreditación: Quienes cumplimenten la totalidad de los requisitos académicos del presente Plan de Estudio obtendrán el Título de Doctor en Derecho reconocido por la SENESCYT. Inicios del Programa: Inicio módulo 1 modalidad presencial sincrónico: Octubre 2021 Inicio módulo 2: modalidad presencial sincrónico del 18 al 30 de abril del 2022 (*) Inicio módulo 3: modalidad presencial del 10 al 22 de octubre del 2022 (*) Inicio módulo 4: modalidad presencial del 17 al 29 de abril del 2023 (*) (*) (Las fechas podrían variar por causas de fuerza mayor y serán avisados oportunamente con al menos 3 meses de anticipación)
A partir de la formación brindada por la carrera se pretende que el egresado: ● Sea crítico de su propia formación profesional ● Pueda tomar posición frente a los distintos paradigmas teóricos y metodológicos de la investigación en el Derecho. ● Sea capaz de articular la teoría con la realidad del medio y las circunstancias sociales. ● Pueda dirigir investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias en problemas relativos al Derecho. ● Posea competencias para dirigir equipos de trabajo que aporten planteos e innovaciones relevantes a los campos específicos. ● Puede responder a estándares internacionales de capacitación de recursos humanos para generar conocimientos transferibles al ámbito académico, profesional y a la sociedad así como facilitar el intercambio académico y con otros países (apertura al mundo).
1. Poseer título de grado de abogado expedido por la Universidad Nacional o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional o extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, cuya obtención se derive de un plan de estudios de cuatro (4) años de duración como mínimo. ➢ Solicitud de inscripción ➢ Copia cèdula de identidad o pasaporte ➢ Copia partida de nacimiento ➢ Curriculum vitae firmado ➢ Copia título de grado legalizado por la Universidad y apostillado. ➢ Copia de récord académico de grado legalizado por la Universidad ➢ Copia título de posgrado legalizado por la Universidad y apostillado. ( si lo tuviere) ➢ Copia rècord acadèmico de posgrado legalizado por la Universidad, (si lo tuviere) ➢ Carta de Motivación: cada candidato deberá enviar una carta en la que se pueda leer con claridad y consistencia, la motivación que impulsa iniciar estos estudios. ➢ Formato de Proyecto de Tesis y Ciclo de Formación (mencionar al menos una aproximación del tema a investigar) ➢ Una fotografía actual tamaño 3x3 cm. (no copias) ➢ Certificados de actividades de posgrado pertinentes al tema de tesis realizadas con anterioridad a la inscripción. ( en el caso de haber realizado cursos o diplomados complementarios)
Ciclo De Formación: Al momento de la inscripción el postulante deberá presentar la carta de motivación y un bosquejo del tema y plan de tesis del proyecto propuesto al comité académico como postulante al doctorado. La propuesta podrá contener actividades de posgrado que hayan sido realizadas con anterioridad a la inscripción y dentro de los últimos cinco (5) años. La aprobación del Ciclo de formación exige la acreditación de contenidos de Epistemología, Metodología de la Investigación y Taller de Tesis. Pueden ser eximidos de cumplir con este ciclo aquellos doctorandos que certifiquen una relevante carrera como investigador y docente, justificada por publicaciones científicamente avaladas. La supervisión académica y seguimiento de cada doctorando está a cargo del Visor Académico que informará directamente a la Dirección y Comisión Académica de la Carrera, quien podrá realizar las observaciones y/o sugerencias que considere pertinentes en cualquier momento del proceso y además deberá proponer la acreditación del Ciclo de Formación.
● Derechos Humanos y Género. Personas y Familias. ● Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. ● Nuevas Tecnologías. Bioderecho. ● Estado de Derecho y Democracia. ● Teoría del Delito y de la Pena. ● Praxis Jurídica y Oralidad. Práctica y Ética profesional. Sin embargo, dejamos abierta la posibilidad de considerar nuevas líneas de investigación, previa conformidad del Comité Académico de la carrera. Evaluación Final La evaluación final de la Carrera consiste en una “Tesis Doctoral” que deberá ser aprobada y defendida, oral y públicamente, ante un Jurado designado al efecto y según la normativa vigente de la Universidad.
Jul-Sept 2021 Promoción y divulgación del Programa Recepción de postulantes Reuniones informativas para delinear situaciones y condiciones del viaje Inscripción de estudiantes Preparación de carpeta de documentos; Reuniones de coordinación para delinear situaciones y condiciones Oct/2021 Inicio de clases modalidad presencial sincrónico
● El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia. ● El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos. ● El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de doctorado, si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad. ● El estudiante se compromete a realizar los pagos en las fechas acordadas, en el caso de que el estudiante realice pronto pago obtendrá el 3% de descuento del pago total, en el caso de que se acoja al financiamiento que otorga FUNDEFA deberá firmar un pagaré y presentar los documentos habilitantes para acceder a este financiamiento. ● El estudiante una vez que inició el cursado del programa se compromete a cancelar la totalidad del mismo y si por causas de fuerza mayor decide aplazar la cursada de los siguientes módulos lo podrá hacer siempre y cuando se cuente con la disponibilidad en el programa.
● Promover el Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo ● Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes. ● Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad. ● Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas. ● Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares. ● Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el cursado de sus estudios. ● Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos. ● Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina. ● Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante el viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad. ● Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad de Mendoza, Argentina. ● Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad. ● Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada del mòdulo presencial en la ciudad de Mendoza. ● Vincular al estudiante con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo para el cursado del programa intensivo para extranjeros. ● Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del país o de ser el caso financiamiento directo. ● Administración y logística entre la universidad y el estudiante para la entrega y recepción de trabajos y certificados. ● Apoyo en la formación de grupos de estudio y networking.

 

Quisiéramos asesorarte personalmente, escríbenos!

Uno de nuestros coordinadores académicos se pondrá en contacto contigo de inmediato.

    Déjanos tus datos para asesorarte de mejor manera