Universidad de Palermo

Doctorado en Diseño

La Universidad de Palermo (UP) es una universidad privada Argentina reconocida entre las mejores y más innovadoras de América Latina. Ofrece carreras en modalidad en línea, presencial y combinada que se distribuyen en las siguientes áreas académicas: Arquitectura, Negocios, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación, Educación, Ingeniería, Psicología y Periodismo. Cuenta con 10 sedes ubicadas en Buenos Aires, en las que estudian más de 14.000 alumnos de grado y posgrado provenientes de 59 países.

 

Su fin primordial es brindar una educación de calidad, centrando las miras en el sujeto que aprende con el propósito de fortalecer al máximo sus capacidades y, en el plano social, contribuir a la expansión del conocimiento, la difusión de las ideas, la integración de la cultura, la globalización de la educación superior y el cambio del mundo contemporáneo en pos del mejoramiento de la condición humana.

La Facultad de Diseño propone la oferta educativa del Doctorado en Diseño, único en Latinoamérica, es un espacio de proyección disciplinar que forma pensadores proactivos que construyen el futuro del Diseño en Argentina y la región. El objetivo fundamental es la prospectiva disciplinar visualizando el futuro para orientar la formación investigativa y profesional que sólo se alcanza en un doctorado específico.

Información relevante sobre el Doctorado en Diseño

El programa de Doctorado en Diseño, está reconocido según Resolución Ministerial No. 1524, acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) según Res. N2 11040/11 en sesión No 367 del día 3 de diciembre de 2012. Las asignaturas del Doctorado en Diseño se cursarán en cuatro ciclos presenciales de tres semanas cada uno, más cursado online (a distancia). La presentación, evaluación y defensa de la Tesis se realiza luego de finalizar el cursado de las quince asignaturas del Plan de Estudios. Las clases, las asignaciones y la evaluación de los seminarios que componen el plan de estudios se realizan en idioma español y se requiere su conocimiento. En igual forma, la presentación del Plan de Tesis, la Tesis Doctoral y su Defensa se realiza en idioma español Las clases presenciales se desarrollan en el siguiente horario: Lunes a viernes de 8 a 18:30 horas (incluye tiempo para breaks de café y tiempo para el almuerzo) Sábados de: 8 a 13:00 horas
La Universidad de Palermo (UP) es una universidad privada Argentina reconocida entre las mejores y más innovadoras de América Latina. Ofrece carreras en modalidad en línea, presencial y combinada que se distribuyen en las siguientes áreas académicas: Arquitectura, Negocios, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación, Educación, Ingeniería, Psicología y Periodismo. Cuenta con 10 sedes ubicadas en Buenos Aires, en las que estudian más de 14.000 alumnos de grado y posgrado provenientes de 59 países. Su fin primordial es brindar una educación de calidad, centrando las miras en el sujeto que aprende con el propósito de fortalecer al máximo sus capacidades y, en el plano social, contribuir a la expansión del conocimiento, la difusión de las ideas, la integración de la cultura, la globalización de la educación superior y el cambio del mundo contemporáneo en pos del mejoramiento de la condición humana. La Facultad de Diseño propone la oferta educativa del Doctorado en Diseño, único en Latinoamérica, es un espacio de proyección disciplinar que forma pensadores proactivos que construyen el futuro del Diseño en Argentina y la región. El objetivo fundamental es la prospectiva disciplinar visualizando el futuro para orientar la formación investigativa y profesional que sólo se alcanza en un doctorado específico. Así, el Programa conforma un núcleo académico internacional que funciona como una usina para la producción, reflexión y comunicación de saberes que impactan positivamente en el ejercicio de la profesión y en la enseñanza de la disciplina. Combina un alto sentido crítico con rigor científico en el estudio de cuestiones que atañen al Diseño, y de esta manera forma los nuevos líderes de la disciplina. Todos los proyectos de investigación elaborados en el Doctorado cuentan con el apoyo institucional de la Facultad de Diseño y Comunicación para la difusión en sus publicaciones de proyección internacional: Actas de Diseño, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación y Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Con todo esto, el Doctorado en Diseño desarrolla las competencias necesarias de los profesionales en Diseño, que se convierten en los actores vitales en el proceso de jerarquización que la disciplina demanda. El Programa dota al graduado de capacidad para diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito del Diseño, generando nuevos conocimientos en áreas específicas de interés científico, social y humanístico. Lo hace capaz de liderar tareas académicas y de docencia de Diseño en educación superior y comprender los diferentes enfoques, corrientes de pensamiento y principales modelos teóricos para el estudio del Diseño contemporáneo y articular emprendimientos de Diseño en los diferentes espacios de gestión de proyectos.
Nivel: Modalidad: Posgrado Presencial Modular Acreditación: Quienes cumplieren todos los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el título de carácter estrictamente académico: Título de Doctor en Diseño reconocido por la SENESCYT. Inicios del Programa: Inicio módulo virtual: abril del 2021 Inicio módulo 1: modalidad presencial del 11 de octubre al 30 de octubre del 2021 (*) Inicio módulo 2: modalidad presencial del 04 de abril al 23 de abril del 2022 (*) Inicio módulo 3: modalidad presencial del 10 de octubre al 29 de octubre del 2022 (*) Inicio módulo 4: modalidad presencial del 17 de abril al 06 de mayo del 2023 (*) Revisión y Presentación del Proyecto de Tesis: A ser definida por el director de tesis en base a sus avances del proyecto para su respectiva presentación (*) (Las fechas podrían variar por causas de fuerza mayor y serán avisados oportunamente con al menos 3 meses de anticipación).
El Doctorado está dirigido a «egresados de carreras universitarias de grado de Diseño, Arquitectura o disciplina afín, de cuatro o más años de duración, aprobadas en universidades argentinas o extranjeras reconocidas» (Reglamento Académico Art. 19) Según resolución CSU 38/12: «Podrían establecerse requerimientos de estudios previos particulares, los que serán indicados conjuntamente con el Plan de Estudios». Nota: No es un requisito tener una certificación del idioma inglés para el acceso al programa, pero algún material bibliográfico puede estar en este idioma, por lo tanto, existe la posibilidad que tenga que leerlo, por lo que debe por lo menos tener un nivel intermedio para que pueda entender en contexto.
Poseer título universitario de grado de Diseño, Arquitectura o disciplina afín de cuatro (4) años o más años de duración aprobadas en universidades reconocidas y acreditadas en su país. ● Formulario de inscripción ● Partida de nacimiento normal, actualizada ● Copia de cédula de identidad y/o pasaporte que acredite identidad de su país. ● Copia del Título de Grado (certificado por una Universidad reconocida por las autoridades educativas de su país) apostillado y notariado ● Copia del Título de Posgrado, si lo tuviere(certificado por una Universidad reconocida por las autoridades educativas de su país) apostillado y notariado ● Copia del Récord Académico y/o Registro del Título en la Senescyt ● Hoja de vida actualizada con sus antecedentes académicos y profesionales ● La Comisión de Posgrado de la Facultad de Diseño y Comunicación conducirá (personalmente o por videoconferencia) también una entrevista con los postulantes a ingresar al programa de Doctorado. ● Cada estudiante deberá adquirir un seguro médico y de vida para el viaje presencial (costo aproximado USD. 60,oo).
Se concibe el diseño curricular del Programa como un plan académico cuyo núcleo está constituido por 15 asignaturas (cursos fijos y electivos) y la elaboración de la Tesis de Doctorado. Las asignaturas se estructuran conceptualmente en cuatro ejes de contenido, más uno de asignaturas electivas: Investigación Metodología de la Investigación-DO -1021686) (Del Plan al Anteproyecto de la Tesis) Taller de Tesis de Diseño 1-DO – (024692) (Del Anteproyecto al Proyecto de Tesis) Taller de Tesis de Diseño 11-DO – (024693) (Del Proyecto a la escritura de la Tesis) Redacción Final de Tesis – (024901) (De la Escritura a la entrega de la Tesis) Laboratorios Laboratorio de Investigación 1- (024891) (Marco Teórico de la Tesis) Laboratorio de Investigación II – (024892) (Técnicas rnetodológicas I) Laboratorio de Investigación 111- (024893) (Técnicas metodológicas II) Laboratorio de Investigación IV- (024890) (Conclusiones) Estudios avanzados en diseño Seminario Avanzado en Diseño I – (024689) (Teoría de investigación en Diseño 11 Seminario Avanzado en Diseñoll- (024690) (Teoría de investigación en Diseño II) Seminario Avanzado en Diseño 111 – (024691) (Teoría de investigación en Diseño 111) Diseño y Ciencia Filosofía de Ia Ciencia-DD – (024687) (El diseño como ciencia social) Episternologia del Diseño – (024688) (El diseño corno objeto de estudio) Electivas Estos cursos tienen el objetivo de reconocer los posibles problemas de investigación en relación al área del Diseño, estimulando la investigación como una tarea permanente desde el comienzo del Doctorado. Los cursos electivos que anualmente oferta la Facultad de Diseño y Comunicación, se enmarcan en las tendencias internacionales de la disciplina. Por eso, los cursos electivos que forman parte de este eje, renuevan y actualizan sus contenidos permanentemente, de manera de focalizar sobre las últimas problemáticas emergentes del campo disciplinar.
El Doctorado en Diseño es un programa de modalidad académica, por tanto concluye con la elaboración de la Tesis de Investigación. Este trabajo constituye una contribución original al conocimiento de la especialidad científica del Diseño, con la correspondiente mirada interdisciplinar propia de nuestros días. En términos de la evaluación del contenido, las Tesis de Doctorado deben responder a los patrones del conocimiento científico con su particular estilo literario donde resulta más importante lo conceptual que lo formal, por lo tanto, en primer lugar se evalúan los aportes a la disciplina, la relevancia de los hallazgos, la innovación de la perspectiva o la propuesta. En segundo lugar, se califican los aspectos metodológicos y formales que aportan el rigor necesario para garantizar la solidez de la exploración y las conclusiones, en este último aspecto la evaluación recorre minuciosamente los distintos indicadores cuyo cumplimiento define a un excelente trabajo de investigación para una Tesis Doctoral de Investigación, desde el punto de vista de la metodología, la redacción académica y las normas de estilo. Está previsto la asignación de un Director de Tesis a cada doctorando, con experiencia en la línea de investigación propuesta, una vez que el Plan de Tesis sea aprobado por el Comité Académico.
Feb-Mar/2021 Promoción y divulgación del Programa Recepción de postulantes Reuniones informativas para delinear situaciones y condiciones del viaje Inscripción de estudiantes Abr/2021 Inicio de clases modalidad sincrónica Feb-Oct/2021 Preparación de carpeta de documentos; presentación de logística académica y de viaje con alternativas varias. Reuniones de coordinación para delinear situaciones y condiciones del viaje. Oct 11/2021 Inicio de clases presenciales
El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia. El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos. El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de doctorado, si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad. El estudiante se compromete a realizar los pagos en las fechas acordadas, en el caso de que el estudiante realice pronto pago obtendrá el 3% de descuento del pago total, en el caso de que se acoja al financiamiento que otorga FUNDEFA deberá firmar un pagaré y presentar los documentos habilitantes para acceder a este financiamiento.

FUNDEFA se encargará de:

  • Promover el Doctorado en Ciencia Jurídica de la Universidad Católica de Santa Fe
  • Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes.
  • Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad.
  • Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas.
  • Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares.
  • Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el cursado de sus estudios; Guiando en la posibilidad de contactar a Directores y codirectores de la Universidad.
  • Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos.
  • Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina.
  • Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante cada viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad.
  • Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad de Santa Fe, Argentina.
  • Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad.
  • Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada de cada mòdulo en la ciudad de Santa Fe.
  • Vincular al estudiante con la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe para el cursado del programa intensivo y exclusivo para extranjeros.
  • Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del paìs o de ser el caso financiamiento directo.
  • Administración y logística entre la universidad y el estudiante para la entrega y recepción de trabajos y certificados.
  • Apoyo en la formación de grupos de estudio y networking.
  • Realización de talleres y seminarios relacionados a la investigación científica, escritura académica, redacción académica, taller de inducción para la elaboración de planes de tesis y otros que se vea la necesidad de diseñar en base a las necesidades detectadas en el transcurso del cursado del programa.

Quisiéramos asesorarte personalmente, escríbenos!

Uno de nuestros coordinadores académicos se pondrá en contacto contigo de inmediato.

    Déjanos tus datos para asesorarte de mejor manera