Universidad Nacional de Rosario

Doctorado en Educación

Debido a la necesidad de contar con profesionales de nivel superior, con formación en el ámbito de la Investigación científica, la Universidad Nacional de Rosario mantiene una propuesta de estudio para profesionales de diferentes nacionalidades de Latinoamérica.

Actualmente participan en un plan de estudio especial doctorandos de Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Ecuador. En el año 2013 se da la posibilidad de que Ecuador se sume a esta propuesta; participando profesiones en: Psicología Clínica; Organizacional y Educativa; Administración de Empresas; Docencia; Medicina; Leyes; Informática, etc.

Información relevante sobre el Doctorado en Educación UNR

El programa de Doctorado en Educación, está acreditado por la CONEAU bajo la Resolución No. 130/08, en Argentina; y en el Ecuador la Universidad Nacional de Rosario que es una de las Universidades extranjeras acreditadas por la SENESCYT. Los cursos serán dictados para la parte introductoria en modalidad virtual intensiva en el mes de marzo y en modalidad presencial intensiva con una carga horaria concentrada e impartida durante dos semanas de los meses de agosto y febrero durante los dos primeros años consecutivos, es decir, se trata de tres períodos presenciales de 15 días cada uno; en lo que se refiere al cursado. En cada periodo, las clases serán impartidas de lunes a sábado. Paralelamente se dará inicio la etapa de investigación o elaboración de la tesis propiamente dicha, en donde se considera 1 (un) viaje adicional para la presentación y defensa de su proyecto.
Debido a la necesidad de contar con profesionales de nivel superior, con formación en el ámbito de la Investigación científica, la Universidad Nacional de Rosario mantiene una propuesta de estudio para profesionales de diferentes nacionalidades de Latinoamérica. Actualmente participan en un plan de estudio especial doctorandos de Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Ecuador. En el año 2013 se da la posibilidad de que Ecuador se sume a esta propuesta; participando profesiones en: Psicología Clínica; Organizacional y Educativa; Administración de Empresas; Docencia; Medicina; Leyes; Informática, etc. Se trata de una propuesta presencial intensiva con énfasis en la investigación y consulta profunda, con una modalidad de auto estudio que se desarrolla luego de una guía inicial donde se concentra la agrupación de saberes de una disciplina establecida. Los estudios de posgrado correspondiente a la cohorte intensiva de: “Doctorado en Educación”, ha sido pensado para solventar la necesidad de formación y capacitación docente en esta área. El propósito fundamental es difundir la investigación como herramienta necesaria para mejorar la calidad de la práctica docente y de las instituciones educativas en general. Está organizado para que los docentes puedan obtener en una primera aproximación, un conocimiento certero sobre la epistemología de la disciplina, acompañada del análisis de las estrategias metodológicas más utilizadas en el campo. Ofrece herramientas para aquellos docentes que deseen investigar desde sus propios espacios educativos.
Nivel: Modalidad: Posgrado Presencial Intensiva Acreditación: Quienes cumplieren todos los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el título de carácter estrictamente académico: Título de Doctor en Educación equivalente a PHD reconocido por la SENESCYT. Inicios del Programa: Inicio módulo 1: modalidad virtual 26 de marzo del 2021 Inicio módulo 2: modalidad presencial del 02 de agosto al 14 de agosto del 2021 (*) Inicio módulo 3: modalidad presencial del 14 de febrero al 26 de febrero del 2022 (*) Inicio módulo 4: modalidad presencial del 01 de agosto al 13 de agosto del 2022 (*) Revisión y Presentación del Proyecto de Tesis: A ser definida por el director de tesis en base a sus avances del proyecto para su respectiva presentación (*) (Las fechas podrían variar por causas de fuerza mayor y serán avisados oportunamente con al menos 3 meses de anticipación). Perfil del título: El título universitario Doctor en Educación implica alcanzar: Alta excelencia académica Idoneidad en la praxis de investigación Experticia escritural Dirigido a: Graduados con título de docencia o Licenciado en ramas afines. Directores, Coordinadores, Decanos, Rectores de Escuelas, Colegios y Universidades. (Excepcionalmente se podrá analizar la pertinencia de ingreso, con otras titulaciones de grado universitario).
● Poseer título universitario de tercer nivel (4 años de cursado) que ponga en evidencia una sólida formación en el área correspondiente a la mención elegida. ● Ficha de inscripción (adjunto formato) Copia de la cédula de identidad (notariado) Pasaporte (notariado) una vez que tenga el ingreso a Argentina sacar una copia del sello de ingreso al país y legalizar en la facultad de posgrados, esta copia adjuntar a la carpeta fisica. Partida de Nacimiento normal actual Partida de Casamiento (En el caso de estar casados) Copia legalizada, y notariada del título de grado, donde se vea claramente el sello del Senescyt y apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Copia récord académico del título de grado legalizado por la secretaría de la Universidad. Carta del estudiante solicitando la Admisión al Doctorado en Educación. Curriculum Vitae Abreviado Cada estudiante deberá adquirir un seguro médico y de vida por cada viaje (costo aproximado USD. 60,oo). Nota: Todos estos documentos deben ser enviados en archivo digitalizado en el orden en el que se solicita en estos requisitos; la carpeta física debe estar completa para que sea entregada al personal de FUNDEFA en Argentina y el archivo digitalizado debe estar enviado al correo electrónico que se le indique hasta una semana antes del primer viaje. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS PARA LA PRESENTACION DEL PLAN DE TESIS Aceptado el tema de tesis por el director, se deberá presentar una carta por el estudiante solicitando la inscripción al doctorado, la misma debe constar con los siguientes datos: Nombres y Apellidos completos, Cédula de Identidad, Teléfono, Dirección y Correo Electrónico. ● Certificado de dos idiomas extranjeros (idioma inglés nivel intermedio, otros idiomas portugues, italiano, frances nivel básico) ● Carta de aceptación del director de tesis (si el director del postulante no es argentino, deberá poseer un co-director argentino mediante la presentación de la misma documentación-carta de aceptación y CV.) ● Curriculum Vitae abreviado del Director, podrá ser con firma digital, en el que se resalte su experiencia en relación al tema de su doctorando ( no más de cuatro páginas). ● Curriculum Vitae abreviado del Codirector, podrá ser con firma digital, (en el caso que tenga) ● Proyecto de Tesis en español. ● Declaración Jurada de Autoría del Proyecto de Tesis.. Solo se aceptarán carpetas completas.
Aceptado el tema de tesis por el director, se deberá presentar una carta por el estudiante solicitando la inscripción al doctorado, la misma debe constar con los siguientes datos: Nombres y Apellidos completos, Cédula de Identidad, Teléfono, Dirección y Correo Electrónico. Breve Currículum Vitae firmado por el estudiante en el que resalte su experiencia en el campo en que se desea doctorar (no más de tres páginas). Carta de aceptación del director de tesis (si el director del postulante no es argentino, deberá poseer un co-director argentino mediante la presentación de la misma documentación-carta de aceptación y CV.) Breve Curriculum Vitae del director y firmado por el mismo, en el que se resalte su experiencia en relación al tema de su doctorando ( no más de cuatro páginas). Tres copias del plan de investigación. Solo se aceptarán carpetas completas.
Parte Estructurada – Ciclo de Formación Básica Modalidad Virtual Educacion, Filosofía y Epistemología- Metodología de la Investigación Educativa Taller de Tesis I Modalidad Presencial Teoria de la Educación Sistemas Educativos en América Latina: procesos históricos en perspectiva comparada Taller de Tesis II Taller de Escritura de Tesis Parte Personalizada – Ciclo de Formación Específica Modalidad Presencial Actividades dirigidas Sociología (Asignatura electiva) Estadística (Asignatura electiva) Psicología en educación (Asignatura electiva) Análisis del autor (Asignatura electiva) Curriculum (Asignatura electiva) Didáctica (Asignatura electiva) Tic´s y Educación (Asignatura electiva) Complejidad (Asignatura electiva) Idiomas (Acreditación de conocimiento intermedio de dos idiomas extranjeros contemporáneos) Nota: ● Dos certificaciones de idiomas nivel Intermedio en el idioma inglés y en otros idiomas nivel basico francés, portugués o cualquier otro idioma) estas dos certificaciones deben entregar antes de presentar la defensa de su tesis. ● En el caso de que no tenga estas certificaciones de idiomas pueden ir estudiando durante el programa y presentarlos hasta antes de la tesis. Tesis (*) La carrera se desarrollará en 2 años académicos y de 3 (años) a 5 (años) como máximo para la tesis, contados desde la admisión del doctorando hasta la presentación del trabajo escrito de tesis. (*)Es un espacio de producción cuya finalidad es profundizar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. El Taller de Tesis acompañará transversalmente el cursado de las asignaturas. En una primera instancia, desde el taller se trabajará con los modelos alternativos de diseños de tesis, objetivos, hipótesis o interrogantes, propuestas metodológicas y bibliográficas, el Proyecto y su implementación. En una segunda instancia, el doctorando deberá presentar informes de avance como mínimo, con evaluación del Director de Tesis, y un informe del Director sobre el recorrido curricular realizado por el doctorando.
El tema y plan del trabajo de tesis será propuesto por el doctorando y sometido a la aprobación de la Comisión del Doctorado. El trabajo consistirá en una investigación que deberá culminar con un aporte original, articulando el planteo de una situación problema con la presentación de un informe relevante, y de esta manera, proponer una conclusión original basada en una fundamentación teórica sólida y actualizada. La investigación contará con la tutoría de un Director de Tesis y para completarlo tendrá un plazo de 4 años contados a partir del ingreso al programa de Doctorado. Por razones fundadas podrá solicitar 1 año más, El Director de Tesis elaborará informes de avance durante todo el proceso y los remitirá a la Coordinación de Tesis. Completada la Tesis, el doctorando deberá defender públicamente sus Tesis ante un Tribunal compuesto por 3 integrantes, dos de los cuales serán externos al programa de doctorado. Se asignará un tutor de tesis dependiendo la línea de investigación y cuando el Comité Académico vea un avance en el proyecto de tesis de cada estudiante.
Mar-26 /2021 Clases modalidad virtual Ene-Jul/2021 Preparación de carpeta de documentos; presentación de logística académica y de viaje con alternativas varias. Reuniones de coordinación para delinear situaciones y condiciones del viaje. Ago 02 al 14/2021 Clases Presenciales
El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia. El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos. El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de doctorado, si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad. El estudiante se compromete a realizar los pagos en las fechas acordadas, en el caso de que el estudiante realice pronto pago obtendrá el 3% de descuento del pago total, en el caso de que se acoja al financiamiento que otorga FUNDEFA deberá firmar un pagaré y presentar los documentos habilitantes para acceder a este financiamiento. El estudiante una vez que inició el cursado del programa se compromente a cancelar la totalidad del mismo y si por causas de fuerza mayor decide aplazar la cursada de los siguientes módulos lo podrá hacer siempre y cuando se cuente con la disponibilidad en el programa.

FUNDEFA se encargará de:

  • Promover el Doctorado en Ciencia Jurídica de la Universidad Católica de Santa Fe
  • Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes.
  • Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad.
  • Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas.
  • Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares.
  • Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el cursado de sus estudios; Guiando en la posibilidad de contactar a Directores y codirectores de la Universidad.
  • Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos.
  • Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina.
  • Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante cada viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad.
  • Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad de Santa Fe, Argentina.
  • Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad.
  • Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada de cada mòdulo en la ciudad de Santa Fe.
  • Vincular al estudiante con la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe para el cursado del programa intensivo y exclusivo para extranjeros.
  • Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del paìs o de ser el caso financiamiento directo.
  • Administración y logística entre la universidad y el estudiante para la entrega y recepción de trabajos y certificados.
  • Apoyo en la formación de grupos de estudio y networking.
  • Realización de talleres y seminarios relacionados a la investigación científica, escritura académica, redacción académica, taller de inducción para la elaboración de planes de tesis y otros que se vea la necesidad de diseñar en base a las necesidades detectadas en el transcurso del cursado del programa.

Quisiéramos asesorarte personalmente, escríbenos!

Uno de nuestros coordinadores académicos se pondrá en contacto contigo de inmediato.