Universidad Nacional de Cuyo

Doctorado en Medicina

La carrera de Doctorado en Medicina, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, responde a la necesidad de facilitar las condiciones que permitan la realización de trabajos de investigación de jerarquía científica y perfeccionamiento académico, orientando e incentivando a los médicos en la elaboración de trabajos de tesis originales, que además de contribuir al progreso de la ciencia a través de la investigación, les permita optar al grado de Doctor en Medicina.

Este Doctorado se implementó y desarrolló en modalidad personalizada; posteriormente la institución consideró prioritario facilitar la formación de mayor masa crítica y teniendo en cuenta este objetivo, fue necesario contar con nuevas normativas que permitieron optimizar la formación de Recurso Humano Académico y Científico altamente especializado, facilitando el acceso a la carrera a través de un plan de estudio semiestructurado.

Información relevante sobre Doctorado en Medicina

La Universidad Nacional de Cuyo es el mayor centro de educación superior de la región, con propuestas de formación integral sustentada en igualdad de oportunidades y del bienestar general, ubicada en Mendoza, República Argentina, cuenta con 81 años de una exitosa trayectoria; que, en el marco de la integración local, nacional, latinoamericana, caribeña e Internacional, tiene como misión la construcción de ciudadanía y la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa. Produce, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías acordes con las demandas y necesidades sociales, con las políticas públicas nacionales y regionales y con el propio avance científico. Asume la educación como bien público como derecho humano y como obligación del Estado y desarrolla políticas con principios de calidad y pertinencia, que fortalecen la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad y el respeto por las identidades culturales, en el ejercicio pleno de principios y valores democráticos. Cuenta con 136 carreras, 91 posgrados, 15 Facultades e Institutos, entre los que están la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Educación, Facultad de Filosofía y Letras , Facultad de Ingeniería, Facultad de Odontología y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y el Instituto Balseiro creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la UNCUYO. La creación de la Carrera de Doctorado en Medicina, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, responde a la necesidad de facilitar las condiciones que permitan la realización de trabajos de investigación de jerarquía científica y perfeccionamiento académico, orientando e incentivando a los médicos en la elaboración de trabajos de tesis originales, que además de contribuir al progreso de la ciencia a través de la investigación, les permita optar al grado de Doctor en Medicina. En 1993, considerando que es valioso contar con un Doctorado en Medicina, la Facultad de Ciencias Médicas, implementó la carrera bajo un "Reglamento General de Carreras de Maestría y de Doctorado", para contribuir al logro de un alto nivel académico de Posgrado. Este Doctorado se implementó y desarrolló en modalidad personalizada; posteriormente la institución consideró prioritario facilitar la formación de mayor masa crítica y teniendo en cuenta este objetivo, fue necesario contar con nuevas normativas que permitieron optimizar la formación de Recurso Humano Académico y Científico altamente especializado, facilitando el acceso a la carrera a través de un plan de estudio semiestructurado.
El programa de Doctorado en Medicina, está acreditada según lo aprobado por Ordenanzas del Consejo Superior No. 1/2009 y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU según Ordenanza No. 65-CONEAU, Resolución No. 833-CONEAU-16 y Acta No. 484. Consta de un cursado en modalidad presencial, impartida en las instalaciones de la “Facultad de Ciencias Médicas” y siendo complementado por actividades de formación a distancia mediadas a través de la tecnología digital. Para ello, “FUNDEFA” se compromete en apoyar y asesorar en la logística de traslados aéreos y terrestres de los estudiantes hasta la ciudad de Mendoza, Argentina; orientar para su estadía en esta ciudad y los desplazamientos para llegar a “LA FACULTAD” durante los periodos de clases acordados. No obstante, en tanto se encuentren vigente en ambos o alguno de los países involucrados - República Argentina y República de Ecuador, la emergencia sanitaria producto de Pandemia COVID-19 y sus medidas obligatorias aislamiento y/o distanciamiento social, la “FACULTAD” dispondrá el desarrollo de la actividad académica desde modalidad E.R.S.E – Educación Remota en Situación de Emergencia enmarcada en la normativa específica aprobada por Universidad Nacional de Cuyo y el ente rector de las Universidades (CONEAU).
● Contribuir al progreso del conocimiento en Medicina, a través de la investigación. ● Establecer normas para la mejor realización y mayor jerarquización de los trabajos de investigación. ● Permitir el desarrollo de la capacidad creativa y de investigación de los trabajos inéditos, que signifiquen verdaderos aportes originales en el área de investigación elegida. ● Capacitar sobre los principios bioéticos.
Al finalizar la Carrera de Doctorado, el egresado es competente para: ● Realizar un trabajo de investigación del más alto nivel, mediante conclusiones originales, por profundización o por innovación. ● Elaborar una memoria científica original del tema a investigar de modo profundo y exhaustivo, adoptando una posición respecto del mismo y evidenciando su aporte personal. ● Aplicar técnicas, métodos y estrategias adecuadas para las actividades de investigación. ● Examinar teorías y doctrinas avanzadas sobre el tema a investigar, significando una revisión bibliográfica crítica. ● Presentar exposiciones de los hechos o del problema motivo de una investigación científica, sus alcances, los materiales a utilizar y métodos aplicables para alcanzar los objetivos fijados. ● Capacitar sobre los principios éticos de carácter universal, fundamentales para el diseño y puesta en práctica del trabajo de investigación. ● Aplicar fundamentos bioéticos en la línea de investigación elegida.
Nivel: Modalidad: Posgrado presencial-intensiva Acreditación: Quienes cumplieren todos los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el título de carácter estrictamente académico: Título de Doctor en Medicina. Duración de la Carrera: Las actividades curriculares de la carrera serán desarrolladas a lo largo de dos años académicos y teniendo como plazo máximo para la realización de la tesis 3 años a partir de la finalización del cursado. La duración total prevista para la carrera es de 60 meses, (24) meses destinados al cursado del ciclo básico y (36) meses dedicados al trabajo de tesis. Fase Cursado Ciclo Básico: Inicio módulo 1 sincronico: Agosto 2021 Inicio módulo 2: modalidad presencial del 14 al 26 de febrero del 2022 (*) Inicio módulo 3: modalidad presencial del 01 al 13 de agosto del 2022 (*) Inicio módulo 4: modalidad presencial del 13 al 25 de febrero del 2023 (*) (*) (Las fechas podrían variar por causas de fuerza mayor y serán avisados oportunamente con al menos 3 meses de anticipación) Fase Ciclo de Tesis: 1. Presentación Proyecto de investigación ❖ Requiere aprobación de Bioética 2. Desarrollo del trabajo de Tesis ❖ Recolección y análisis de datos, ❖ Comunicación de resultados en reuniones científicas ❖ Publicación de resultados parciales o totales ❖ Escritura del manuscrito de tesis. 3. Presentación del trabajo de tesis concluído ❖ Tener publicación de resultados en revista indexada 4. Defensa de tesis ❖ Realizar correcciones hasta aceptación por jurado y proceder a defensa oral.
Poseer título de Médico o Doctor en Medicina, otorgado por Universidad Nacional, Pública o Privada, reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional o extranjero que posean títulos habilitados o revalidados en el país. Se deberá presentar fotocopia legalizada del título. Además se deberá cumplir con los siguientes requisitos: Documentación a enviar en formato digital: Poseer título universitario de grado de cinco (5) años o más años de duración aprobadas en universidades reconocidas y acreditadas en su país. ● Formulario de inscripción ● Partida de nacimiento normal, actualizada ● Copia de cédula de identidad o pasaporte ● Copia del Título de Grado (certificado por una Universidad reconocida por las autoridades educativas de su país) apostillado ● Copia del Récord Académico (certificado por una Universidad reconocida por las autoridades educativas de su país). ● Copia del/os Título/s de posgrado y certificado analítico (si corresponde) ● Curriculum Vitae actualizado y firmado ● Esquema del plan de tesis ● Certificado de suficiencia en el idioma inglés. ● Entrevista con autoridades de la Universidad para conocer sobre su perfil, su desarrollo profesional, las expectativas sobre la carrera, la factibilidad formal y financiera para llevar a cabo la ejecución de proyecto de tesis ● Cada estudiante deberá adquirir un seguro médico y de vida para el viaje presencial (costo aproximado USD. 60,oo). Proceso de selección de aspirantes: Serán considerados y evaluados por parte el Comité Académico y el Director de la Carrera: ● Los antecedentes académicos y profesionales de cada aspirante y su formación acorde con las actividades a cumplir en el orden científico, académico y ético. ● Una entrevista personal a fin de evaluar el perfil y las expectativas del aspirante y poner en conocimiento del postulante las características del Doctorado. ● La factibilidad de ejecución del trabajo preliminar de tesis propuesto, en cuanto a lo formal y lo financiero.
El Proyecto de Carrera de Doctorado en Medicina organiza sus actividades curriculares en DOS CICLOS: El CICLO BÁSICO: está integrado por siete cursos obligatorios presenciales, cada uno aprobado mediante un examen final. La Facultad de Medicina ofrece los cursos de Bioestadística, Metodología de la Investigación Científica, Epidemiología, Epistemología, Bioética y 2 Taller de Tesis (inicial y avanzado). Estas actividades curriculares suman una carga horaria total de 200 h. y se deben completar durante los dos primeros años de la carrera. El doctorando puede solicitar al Comité Académico, la acreditación de estudios equivalentes a los exigidos por la carrera, aprobados con anterioridad a la solicitud de inscripción. CICLO DE TESIS: comprende el período de elaboración del trabajo de tesis personalizado. El doctorando debe solicitar por escrito al Comité Académico la Inscripción al Ciclo de Tesis; adjuntar la certificación de aprobación de los cursos del Ciclo Básico; presentar un Plan de Tesis. Está previsto la asignación de un Director de Tesis a cada doctorando, con experiencia en la línea de investigación propuesta, una vez que el Plan de Tesis sea aprobado por el Comité Académico. Puede ser un Director de la misma Universidad o de Universidades extranjeras. Este Ciclo tiene una duración máxima de tres años. Y debe ir acompañado con informes anuales de los avances de la tesis, con expresa conformidad del director de tesis. Para cada ciclo el doctorando podrá pedir una única prórroga de un año. Líneas de trabajo: 1. NEUROLOGIA DEL DOLOR 2. INMUNOFARMACOLOGÍA DE MASTOCITOS - BIOACTIVIDAD DE PRODUCTOS NATURALES Y SINTÉTICOS. 3. BIOLOGÍA DEL ESPERMATOZOIDE a. Tema 1: Mecanismo molecular de la Reacción Acrosomal en Espermatozoide Humano Eventos cinéticos y dinámicos vinculados a la reacción acrosomal, b. Tema 2: Mecanismo molecular involucrado en el cambio de volumen del gránulo exocítico y la reacción acrosomal: Rol de los flujos iónicos en la fisiología del espermatozoide humano y en la y c. Tema 3: Laboratorio de TeleAnálisis e Investigación Traslacional (LaTIT) fertilidad. 4. TRYPANOSOMA CRUZI Y LA CÉLULA HOSPEDADORA a. Tema 1: - Analizar el papel de las vías de transporte vesicular de la célula hospedadora durante la infección por T. cruzi en diferentes tipos de células, fagocitos profesionales y no profesionales, b. Tema 2: Estudiar el rol de la autofagia en el transcurso de la infección por T. cruzi en ratones orientado principalmente a la respuesta inmune innata y adaptativa, c. Tema 3: Caracterizar la autofagia propia de T. cruzi durante su ciclo biológico examinando principalmente la diferenciación parasitaria. d. Tema 4: Estudiar el efecto de drogas que afecten el desarrollo de la infección por T. cruzi, con blancos en el parásito o en el hospedador y que puedan ser utilizadas para el tratamiento de la Enfermedad de Chagas. 5. BIOLOGÍA CELULAR a. Transporte Intracelular b. Células dendríticas y musculares c. Modelización matemática. 6. BASES MOLECULARES DEL CÁNCER 7. COLESTEROL, EFECTOS NOCIVOS EN GENERAL Y EN LA FUNCIONALIDAD ESPERMÁTICA EN PARTICULAR: La hipercolesterolemia es un marcador de un número elevado de patologías que afectan a los adultos constituyendo las denominadas “Enfermedades crónicas del adulto”. Sus efectos generales como las afecciones vasculares que llevan a daños severos cardíacos y cerebrales son conocidos, pero su mecanismo celular o su impacto en otros tejidos como el testicular son menos conocidos. Este es parte del desafío de nuestro laboratorio. 8. TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y ESTRÉS INDUCIDO POR HIPOMETABOLISMO a. Bioindicadores de contaminación ambiental. b. Efectos de agroquímicos sobre el medio ambiente y la salud humana. c. Modelos animales de fisiología comparada para el estudio de estrés inducido por hipometabolismo (temperatura, deshidratación, salinidad, etc). 9. BIOLOGÍA MOLECULAR DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS 1. Reparación del daño del ADN en cáncer de mama hereditario 2. Moduladores selectivos de receptores de estrógeno y migración de células mamarias estrógeno dependiente-independientes. Condición de permanencia en la Carrera: ● Realizar la reinscripción anual. ● Cumplir con las exigencias económicas establecidas ● Cumplir con el Ciclo Básico en los plazos establecidos ● Durante el ciclo de tesis presentar un informe escrito de avance anual, con expresa conformidad de su director de tesis.
Mar-Jul 2021 Promoción y divulgación del Programa Recepción de postulantes Reuniones informativas para delinear situaciones y condiciones del viaje Inscripción de estudiantes Preparación de carpeta de documentos; Reuniones de coordinación para delinear situaciones y condiciones Ago/2021 Inicio de clases modalidad E.R.S.E – Educación Remota en Situación de Emergencia.
● El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia. ● El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos. ● El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de doctorado, si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad. ● El estudiante se compromete a realizar los pagos en las fechas acordadas, en el caso de que el estudiante realice pronto pago obtendrá el 3% de descuento del pago total, en el caso de que se acoja al financiamiento que otorga FUNDEFA deberá firmar un pagaré y presentar los documentos habilitantes para acceder a este financiamiento. ● El estudiante una vez que inició el cursado del programa se compromete a cancelar la totalidad del mismo y si por causas de fuerza mayor decide aplazar la cursada de los siguientes módulos lo podrá hacer siempre y cuando se cuente con la disponibilidad en el programa.
● Promover el Doctorado en Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo ● Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes. ● Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad. ● Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas. ● Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares. ● Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el cursado de sus estudios. ● Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos. ● Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina. ● Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante el viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad. ● Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad de Mendoza, Argentina. ● Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad. ● Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada del mòdulo presencial en la ciudad de Mendoza. ● Vincular al estudiante con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo para el cursado del programa intensivo y exclusivo para extranjeros. ● Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del país o de ser el caso financiamiento directo. ● Administración y logística entre la universidad y el estudiante para la entrega y recepción de trabajos y certificados. ● Apoyo en la formación de grupos de estudio y networking.

Quisiéramos asesorarte personalmente, escríbenos!

Uno de nuestros coordinadores académicos se pondrá en contacto contigo de inmediato.