Universidad Nacional de Cuyo

Maestría en Gestión Financiera del Sector Público

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo ofrece la Maestría en Gestión Financiera del Sector Público. Se trata de una formación del más alto nivel académico y profesional para el desarrollo de Gerentes Públicos especializados en Economía y Finanzas que contribuyan, desde la función directiva, al proceso de eficacia, eficiencia, economía y calidad del Estado administrador.

De esta forma se busca atender una demanda por parte del Sector Público que se encuentra ciertamente insatisfecha y necesita una formación altamente especializada que permita diseñar y manejar tecnologías que simultáneamente, ofrezca bases para un alto desempeño profesional en el campo de la gerencia financiera pública.

Información relevante sobre Maestría en Gestión Financiera del Sector Público

La Universidad Nacional de Cuyo es el mayor centro de educación superior de la región, con propuestas de formación integral sustentada en igualdad de oportunidades y del bienestar general, ubicada en Mendoza, República Argentina, cuenta con 80 años de una exitosa trayectoria; que, en el marco de la integración local, nacional, latinoamericana, caribeña e Internacional, tiene como misión la construcción de ciudadanía y la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa. Produce, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías acordes con las demandas y necesidades sociales, con las políticas públicas nacionales y regionales y con el propio avance científico. Asume la educación como bien público como derecho humano y como obligación del Estado y desarrolla políticas con principios de calidad y pertinencia, que fortalecen la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad y el respeto por las identidades culturales, en el ejercicio pleno de principios y valores democráticos. Cuenta con 136 carreras, 91 posgrados, 15 Facultades e Institutos, entre los que están la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Educación, Facultad de Filosofía y Letras , Facultad de Ingeniería, Facultad de Odontología y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y el Instituto Balseiro creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la UNCUYO. En la actualidad existe una demanda generalizada a nivel mundial, y en la región de Nuevo Cuyo (Argentina) en particular, por contar con gestores públicos que alcancen la capacitación y condición de líderes, identificados con la visión, misión de una gerencia pública que asegure un buen gobierno. Frente a esa realidad y como parte de su oferta académica, La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo ofrece la Maestría en Gestión Financiera del Sector Público. Se trata de una formación del más alto nivel académico y profesional para el desarrollo de Gerentes Públicos especializados en Economía y Finanzas que contribuyan, desde la función directiva, al proceso de eficacia, eficiencia, economía y calidad del Estado administrador. De esta forma se busca atender una demanda por parte del Sector Público que se encuentra ciertamente insatisfecha y necesita una formación altamente especializada que permita diseñar y manejar tecnologías que simultáneamente, ofrezca bases para un alto desempeño profesional en el campo de la gerencia financiera pública.
El programa de la Maestría en Gestión Financiera del Sector Público, está acreditada según lo aprobado por Ordenanzas del Consejo Superior No.10/12 y No. 13/12 y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, según los términos de la Resolución Coneau No. 378 del 17 de junio de 2013. Consta de un cursado en modalidad presencial intensiva, impartida en las instalaciones de la “Facultad de Ciencias Económicas” y siendo complementado por actividades de formación a distancia mediadas a través de la tecnología digital. Para ello, “FUNDEFA” se compromete a garantizar la logística de traslados aéreos y terrestres de los estudiantes hasta la ciudad de Mendoza, Argentina, orientar para su estadía en esta ciudad y los desplazamientos para llegar a “LA FACULTAD” durante los periodos de clases acordados. No obstante, en tanto se encuentren vigente en ambos o alguno de los países involucrados - República Argentina y República de Ecuador, la emergencia sanitaria producto de Pandemia COVID-19 y sus medidas obligatorias aislamiento y/o distanciamiento social, la “FACULTAD” dispondrá el desarrollo de la actividad académica desde modalidad E.R.S.E – Educación Remota en Situación de Emergencia enmarcada en la normativa específica aprobada por Universidad Nacional de Cuyo y el entre rector de las Universidades (CONEAU) Duración: 24 meses Carga Horaria: 740 hs. totales (entre presenciales y no presenciales, teóricas y prácticas, académicas e investigación).
● Formar Gerentes Públicos especialistas en la Función Financiera, líderes capacitados para ejercer la gestión pública del Estado con estándares de excelencia y un alto grado de sentido ético, con el fin de contribuir al fortalecimiento del Buen Gobierno en todos sus niveles (Internacional, Nacional, Regional y Local) colaborando con la mejora de calidad del funcionamiento del Sector Público. Objetivos Específicos: ● Contribuir a solucionar los déficits de capacidad de gerenciamiento financiero del sector público. ● Lograr un adecuado entrenamiento en las particularidades de la gerencia financiera del sector público. ● Lograr Profesionales con una visión integradora y global de la gestión financiera del sector público, capaces e idóneos para intervenir en el proceso de la toma de decisiones estratégicas y operativas. ● Fomentar el trabajo en equipo transdisciplinario, crear conciencia para implementar normas de calidad y mejora continua, fomentar principios de responsabilidad social en el desarrollo de las funciones profesionales.
Crear valor en las organizaciones del sector público, al incorporar profesionales expertos en el uso de herramientas de gestión de última generación, adaptadas a las condiciones locales. El Magíster en Gestión Financiera del Sector Público será un posgraduado que estará en condiciones de: ● Gerenciar adecuadamente los archivos, la inversión, los recursos públicos, el capital humano y el conocimiento, en un contexto de respeto al marco jurídico y buscando el mejoramiento continuo de la entidad en la que participe y/o se inserte el futuro egresado. ● Integrar conocimientos, técnicas y experiencias con actitud proactiva para alcanzar el mayor impacto social positivo con el uso de los recursos del Estado. ● Desarrollar acciones institucionales mediante el trabajo estructurado en planes, programas y proyectos tomando en cuenta su contexto y la demanda social y el conocimiento de los sistemas integrados en administración financiera pública. ● Liderar las responsabilidades de la gestión pública sustentado en principios básicos de una gestión de calidad, entendimiento y utilizando marcos analógicos y métodos empíricos para formular y evaluar una gestión pública eficaz. ● Integrar equipos orientados a brindar asistencia técnica o evaluaciones externas a los organismos gubernamentales, o medir niveles de eficacia y robustez para terceros.
Nivel: Modalidad: Posgrado Presencial, Maestría Profesional Acreditación: Quienes cumplieren todos los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el título de carácter estrictamente académico: Título de Magíster en Gestión Financiera del Sector Público. Nota: Las personas que hayan obtenido el título de la Maestría pueden acceder al grado de Doctor en Ciencias Económicas-Mención Administración, por un año más de estudio. El programa ha sido diseñado de forma unificada para la articulación en continuidad de la carrera de posgrado, si el estudiante decide completar el ciclo educativo con el título de Doctor. Inicios del Programa: Inicio módulo 1 sincronico: Agosto 2021 Inicio módulo 2: modalidad presencial del 14 al 26 de febrero del 2022 (*) Inicio módulo 3: modalidad presencial del 01 al 13 de agosto del 2022 (*) Inicio módulo 4: modalidad presencial del 13 al 25 de febrero del 2023 (*) (*) (Las fechas podrían variar por causas de fuerza mayor y serán avisados oportunamente con al menos 3 meses de anticipación) Revisión y Presentación del Proyecto de Tesis: A ser definida por el director de tesis en base a sus avances del proyecto para su respectiva presentación
● Graduados Universitarios de carreras de grado con una duración no menor a 4 años de universidades argentinas o extranjeras. ● Postulantes con título de grado universitario no perteneciente a Ciencias Económicas deben aprobar un curso de nivelación. Documentación a enviar en formato digital: Poseer título universitario de grado de cuatro (4) años o más años de duración aprobadas en universidades reconocidas y acreditadas en su país. ● Formulario de inscripción ● Partida de nacimiento normal, actualizada ● Copia de cédula de identidad que acredite identidad de su país. ● Copia del Título de Grado (certificado por una Universidad reconocida por las autoridades educativas de su país) apostillado y notariado ● Copia del Récord Académico (certificado por una Universidad reconocida por las autoridades educativas de su país). ● Hoja de vida actualizada con sus antecedentes académicos y profesionales ● Cada estudiante deberá adquirir un seguro médico y de vida para el viaje presencial (costo aproximado USD. 60,oo).
La Maestría tiene una duración de 740 horas, integradas por 580 horas reales dictadas destinadas a clases, 160 horas destinadas al desarrollo de actividades de investigación y elaboración del Trabajo Final de Maestría. La carrera será desarrollada a lo largo de dos años académicos y finaliza con la aprobación del Trabajo Final. El plazo máximo para su presentación es de 12 meses a partir de la finalización del cursado. El desarrollo de la carrera se integra con 4 módulos que contienen 20 actividades curriculares a complementarse en el transcurso de 22 meses. En el caso que los postulantes posean título de grado universitario no perteneciente a las Ciencias Económicas deberán aprobar previamente cursos de nivelación definidos por la Dirección de la Carrera.
Duración:
Módulo de Investigación: Los estudiantes deberán realizar actividades de investigación estructuradas a partir del curso de Metodología de la Investigación I, II y los seminarios. Seminario: Regulación Servicios Públicos y Seminario: Instrumentos fiscales para el desarrollo económico, Experiencia Internacional, a partir de los cuales deberán presentar los respectivos documentos con los resultados de las mismas y exponerlos, sobre los siguientes temas: Documento I: Instrumentos de regulación de servicios públicos. Documento II: Instrumentos financieros-fiscales para el desarrollo económico, experiencia internacional. Una vez aprobados iniciará el periodo para la presentación del proyecto final de Maestría, tutorías, consultas y avances hasta la aprobación del Trabajo Final de Maestría en los términos de la reglamentación vigente. El plazo máximo para la presentación del Trabajo Final de Maestría será de 12 meses.
Mar-Jul 2021 Promoción y divulgación del Programa Recepción de postulantes Reuniones informativas para delinear situaciones y condiciones del viaje Inscripción de estudiantes Preparación de carpeta de documentos; Reuniones de coordinación para delinear situaciones y condiciones Agosto/2021 Inicio de clases modalidad E.R.S.E – Educación Remota en Situación de Emergencia.
● El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia. ● El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos. ● El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de maestría, si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad. ● El estudiante se compromete a realizar los pagos en las fechas acordadas, en el caso de que el estudiante realice pronto pago obtendrá el 3% de descuento del pago total, en el caso de que se acoja al financiamiento que otorga FUNDEFA deberá firmar un pagaré y presentar los documentos habilitantes para acceder a este financiamiento. ● El estudiante una vez que inició el cursado del programa se compromete a cancelar la totalidad del mismo y si por causas de fuerza mayor decide aplazar la cursada de los siguientes módulos lo podrá hacer siempre y cuando se cuente con la disponibilidad en el programa.
● Promover la Maestría en Gestión Financiera del Sector Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Cuyo ● Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes. ● Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad. ● Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas. ● Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares. ● Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el cursado de sus estudios. ● Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos. ● Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina. ● Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante el viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad. ● Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. ● Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad. ● Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada del mòdulo presencial en la ciudad de Buenos Aires. ● Vincular al estudiante con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Cuyo para el cursado del programa intensivo y exclusivo para extranjeros. ● Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del país o de ser el caso financiamiento directo. ● Administración y logística entre la universidad y el estudiante para la entrega y recepción de trabajos y certificados. ● Apoyo en la formación de grupos de estudio y networking.

Quisiéramos asesorarte personalmente, escríbenos!

Uno de nuestros coordinadores académicos se pondrá en contacto contigo de inmediato.