Universidad Nacional de Cuyo

Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos es un proceso que puede asistir a los gobiernos y a las sociedades en su conjunto, en el esfuerzo por tratar los asuntos del agua de una manera sustentable y económicamente eficiente. Para ello,  resulta necesario que los conceptos de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos alcancen a todos los actores involucrados, promoviendo esquemas de participación efectivos que no se agoten en una mera instancia de consulta.

La capacitación y formación de recursos humanos resulta un aspecto esencial de este proceso, ya que involucra, a la par de la incorporación de nuevos conocimientos, un esquema de sensibilización y generación de conciencia, sin los cuales no es posible modificar la visión fragmentada que  aún domina la gestión del agua en muchos países del mundo.

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La Universidad Nacional de Cuyo es el mayor centro de educación superior de la región, con propuestas de formación integral sustentada en igualdad de oportunidades y del bienestar general, ubicada en Mendoza, República Argentina, cuenta con 80 años de una exitosa trayectoria; que, en el marco de la integración local, nacional, latinoamericana, caribeña e Internacional, tiene como misión la construcción de ciudadanía y la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa. Produce, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías acordes con las demandas y necesidades sociales, con las políticas públicas nacionales y regionales y con el propio avance científico. Asume la educación como bien público como derecho humano y como obligación del Estado y desarrolla políticas con principios de calidad y pertinencia, que fortalecen la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad y el respeto por las identidades culturales, en el ejercicio pleno de principios y valores democráticos. Cuenta con 136 carreras, 91 posgrados, 15 Facultades e Institutos, entre los que están la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Educación, Facultad de Filosofía y Letras , Facultad de Ingeniería, Facultad de Odontología y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y el Instituto Balseiro creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la UNCUYO. La creciente demanda de los recursos hídricos, acorde al explosivo desarrollo del mundo moderno, ha dado lugar a diversos problemas, entre los que se pueden señalar: ● El desarrollo económico que impone presiones sobre los recursos hídricos y el ambiente natural en muchas situaciones la demanda sobrepasa niveles sustentables de provisión del recurso, A su vez, la incorporación de nuevas fuentes involucra costos cada vez mayores. ● La degradación de los recursos hídricos provoca un impacto negativo en la salud humana, en la calidad de vida y sobre los ecosistemas que sustentan la vida. ● El manejo inadecuado de los recursos hídricos incrementa la vulnerabilidad de los sistemas socio-productivos, especialmente en los países en vías de desarrollo, atentando contra las condiciones deseadas de eficiencia, equidad y sostenibilidad. ● La interferencia del hombre con los sistemas naturales y los cambios en el uso de la tierra y el agua, han provocado consecuencias no previstas, en ocasiones dramáticas, tales como: epidemias, procesos de erosión y pérdida de suelos, fenómenos que conducen al deterioro o directamente a la pérdida de ecosistemas valiosos. La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos es un proceso que puede asistir a los gobiernos y a las sociedades en su conjunto, en el esfuerzo por tratar los asuntos del agua de una manera sustentable y económicamente eficiente. Para ello, resulta necesario que los conceptos de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos alcancen a todos los actores involucrados, promoviendo esquemas de participación efectivos que no se agoten en una mera instancia de consulta. La capacitación y formación de recursos humanos resulta un aspecto esencial de este proceso, ya que involucra, a la par de la incorporación de nuevos conocimientos, un esquema de sensibilización y generación de conciencia, sin los cuales no es posible modificar la visión fragmentada que aún domina la gestión del agua en muchos países del mundo. La Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Cuyo mantienen una rica tradición de cooperación interinstitucional con los sectores universitarios, científico-tecnológico, gubernamental y privado. Esto se ha visto materializado en distintos convenios de colaboración por los cuales docentes investigadores de las mencionadas universidades, han participado en programas académicos conjuntos, en proyectos de capacitación, asistencia científico-tecnológica, extensión universitaria y otros, en un proceso de franca integración con el medio. En el ámbito universitario, las articulaciones de distintas carreras de grado y los antecedentes desarrollados a nivel de posgrado son una clara muestra de la voluntad de las tres instituciones por trabajar en pos de la consolidación de la educación pública, aunando sus fortalezas y mitigando sus debilidades. En particular, en el año 2005, las tres Universidades firmaron un Convenio Específico para implementar en forma conjunta la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Con relación al tema objeto de la carrera debe mencionarse que las tres Universidades son miembros fundadores de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net). La misma está conformada por instituciones universitarias, gubernamentales y no gubernamentales que actúan en los ámbitos nacional, provincial y local en relación con la planificación, el uso, la preservación, la difusión y la enseñanza en temas de recursos hídricos. Así mismo se señala que el proceso de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos plasmado en este posgrado, permite comprender el carácter holístico del mismo, al integrar de manera horizontal las distintas formaciones disciplinares de grado que brindan las universidades participantes. Esta situación favorece la participación de docentes de distintas Unidades Académicas de dichas Universidades, con experiencia en actividades de docencia e investigación en diversas disciplinas ligadas a los recursos hídricos.
La Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos es una maestría académica que tiene por objetivo desarrollar un programa interdisciplinario para graduados universitarios destinado a fortalecer la formación de profesionales que sean capaces de promover un cambio en la concepción actual de la gestión del agua, basado en los conceptos que sustentan a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Se pretende con ello no solo facilitar el desarrollo de una nueva visión que favorezca la convergencia de ideas y el diálogo de distintos especialistas y administradores vinculados a la preservación y aprovechamiento del recurso, sino también incursionar en la aplicación de las nuevas prácticas de gestión con tal finalidad. Objetivos Específicos: ● Promover una formación interdisciplinaria en temas relacionados al uso, control y preservación del recurso. ● Promover la utilización de un lenguaje común con los conceptos centrales relacionados con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para mejorar la comprensión y la comunicación entre los futuros expertos, provenientes de distinta formación de grado, así como con los sectores involucrados en la planificación y gestión del agua. ● Mejorar la capacidad de abordar problemáticas complejas relacionadas con los recursos hídricos, superando los límites geográficos, políticos y jurisdiccionales, mediante un enfoque integral. ● Contribuir al desarrollo de habilidades para la incorporación de un enfoque participativo que ofrezca al estudiante un conjunto básico de métodos, herramientas y técnicas para la coordinación de grupos, la comunicación e información y la motivación para la participación social en la toma de decisiones.
El programa de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, está acreditada según lo aprobado por Ordenanzas del Consejo Superior No.016/06 y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU- Categoría B- Dictamen Favorable CONEAU-Res. Ministerial 132/17. Consta de un cursado en modalidad presencial intensiva, impartida en las instalaciones de la “Facultad de Ciencias Económicas” y siendo complementado por actividades de formación a distancia mediadas a través de la tecnología digital. Para ello, “FUNDEFA” se compromete a garantizar la logística de traslados aéreos y terrestres de los estudiantes hasta la ciudad de Mendoza, Argentina, orientar para su estadía en esta ciudad y los desplazamientos para llegar a “LA FACULTAD” durante los periodos de clases acordados. No obstante, en tanto se encuentren vigente en ambos o alguno de los países involucrados - República Argentina y República de Ecuador, la emergencia sanitaria producto de Pandemia COVID-19 y sus medidas obligatorias aislamiento y/o distanciamiento social, la “FACULTAD” dispondrá el desarrollo de la actividad académica desde modalidad E.R.S.E – Educación Remota en Situación de Emergencia enmarcada en la normativa específica aprobada por Universidad Nacional de Cuyo y el ente rector de las Universidades (CONEAU). Duración: 24 meses Carga Horaria: 700 hs. totales ( académicas e investigación).
Nivel: Modalidad: Posgrado Semi estructurado Acreditación: Quienes cumplieren todos los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el título de carácter estrictamente académico: Título de Magíster en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Nota: Las personas que hayan obtenido el título de la Maestría pueden acceder al grado de Doctor en Ciencias Económicas-Mención Administración Contabilidad o Economía, por un año más de estudio. El programa ha sido diseñado de forma unificada para la articulación en continuidad de la carrera de posgrado, si el estudiante decide completar el ciclo educativo con el título de Doctor. Inicios del Programa: Inicio módulo 1 sincronico: Agosto 2021 Inicio módulo 2: modalidad presencial del 14 al 26 de febrero del 2022 (*) Inicio módulo 3: modalidad presencial del 01 al 13 de agosto del 2022 (*) Inicio módulo 4: modalidad presencial del 13 al 25 de febrero del 2023 (*) (*) (Las fechas podrían variar por causas de fuerza mayor y serán avisados oportunamente con al menos 3 meses de anticipación) Revisión y Presentación del Proyecto de Tesis: A ser definida por el director de tesis en base a sus avances del proyecto para su respectiva presentación
La Maestría está dirigida a un espectro amplio de profesionales que, provenientes de diversas formaciones disciplinares, pretendan acceder a una instancia de transversalidad del conocimiento, donde las actitudes favorables a la generación de conciencia, integración de conceptos y a la participación, se encuentren incorporadas en los contenidos impartidos. En este sentido este posgrado está abierto a todos los campos profesionales, que desde diversas ópticas y perspectivas enfoquen a la gestión del agua desde su abordaje disciplinar. Se traduce en la posibilidad de establecer convergencias hacia la concepción que define la Gestión Integrada de Recursos Hídricos como un proceso, sin perder la identidad de los campos profesionales que en ella se incluyen. El egresado de la Maestría será un profesional que, fundado en su formación específica de grado, estará capacitado para el abordaje de las problemáticas que presenta el uso, la preservación y el control del agua, de acuerdo a los principios ya consagrados de eficiencia, equidad y sustentabilidad que caracterizan a la GIRH.
1. Poseer título de grado de abogado expedido por la Universidad Nacional o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional o extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, cuya obtención se derive de un plan de estudios de cuatro (4) años de duración como mínimo. ➢ Solicitud de inscripción ➢ Copia cèdula de identidad o pasaporte ➢ Copia partida de nacimiento ➢ Curriculum vitae firmado ➢ Copia título de grado legalizado por la Universidad y apostillado. ➢ Copia de récord académico de grado legalizado por la Universidad ➢ Copia título de posgrado legalizado por la Universidad y apostillado. ( si lo tuviere) ➢ Copia rècord acadèmico de posgrado legalizado por la Universidad, (si lo tuviere) ➢ Plan de estudio de la carrera de grado (para extranjeros) ➢ Acreditar el dominio del o de los idiomas extranjeros que el Director de la Tesis considere necesarios. ➢ Carta de Motivación: cada candidato deberá enviar una carta en la que se pueda leer con claridad y consistencia, la motivación que impulsa iniciar estos estudios. ➢ Tema de Interés de Tesis documento en PDF en el que exprese sus intereses en relación al tema en el que desea realizar su investigación de Tesis Doctoral. Se prestará especial atención a la presencia de los siguientes ítems: 1- Título: Que permita al evaluador una clara identificación del objeto de estudio de la tesis. 2- Pertinencia: El tema a investigar "DEBE" pertenecer al campo de la educación. 3- Planteamiento del Problema: Debe mostrar con claridad que se investigará, y que la propuesta es factible de realización. 4- Justificación: Debe mencionarse cuál es el aporte inédito, universal y generalizable que la investigación espera dar. (Extensión de una página) ➢ Una fotografía actual tamaño 3x3 cm. (no copias) ➢ Certificados de actividades de posgrado pertinentes al tema de tesis realizadas con anterioridad a la inscripción. ( en el caso de haber realizado cursos o diplomados complementarios)
La creciente demanda de los recursos hídricos, acorde al explosivo desarrollo del mundo moderno, ha dado lugar a diversos problemas, entre los que se pueden señalar: ● El desarrollo económico que impone presiones sobre los recursos hídricos y el ambiente natural. ● En muchas situaciones la demanda sobrepasa niveles sustentables de provisión del recurso. A su vez, la incorporación de nuevas fuentes involucra costos cada vez mayores. ● La degradación de los recursos hídricos provoca un impacto negativo en la salud humana, en la calidad de vida y sobre los ecosistemas que sustentan la vida. ● El manejo inadecuado de los recursos hídricos incrementa la vulnerabilidad de los sistemas socio-productivos, especialmente en los países en vías de desarrollo, atentando contra las condiciones deseadas de eficiencia, equidad y sostenibilidad. La interferencia del hombre con los sistemas naturales y los cambios en el uso de la tierra y el agua, han provocado consecuencias no previstas, en ocasiones, dramáticas, tales como: epidemias que han diezmado poblaciones, sequías prolongadas, inundaciones extraordinarias, procesos de erosión y pérdida de suelos, fenómenos que conducen al deterioro o directamente a la pérdida de ecosistemas valiosos.
Los postulantes deben poseer título de grado universitario en disciplinas afines a la Gestión de los Recursos Hídricos, expedido por Universidades argentinas o extranjeras reconocidas por las autoridades competentes, y reunir todos los requisitos de inscripción exigidos para la Carrera. El Consejo Directivo, o la autoridad competente que defina la Sede Académica correspondiente, aprobará la admisión, a propuesta del Comité Académico. El postulante admitido obtendrá la condición de aspirante al grado de Magíster en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Documentación a enviar en formato digital: Poseer título universitario de grado de cuatro (4) años o más años de duración aprobadas en universidades reconocidas y acreditadas en su país. ● Formulario de inscripción ● Partida de nacimiento normal, actualizada ● Copia de cédula de identidad que acredite identidad de su país. ● Copia del Título de Grado (certificado por una Universidad reconocida por las autoridades educativas de su país) apostillado y notariado ● Copia del Récord Académico (certificado por una Universidad reconocida por las autoridades educativas de su país). ● Hoja de vida actualizada con sus antecedentes académicos y profesionales ● Carta de Presentación ● Carta de Recomendación ● Cada estudiante deberá adquirir un seguro médico y de vida para el viaje presencial (costo aproximado USD. 60,oo).
El Plan de Estudios se estructura de acuerdo a los lineamientos que en este sentido establecen las reglamentaciones de Cuarto Nivel de las Universidades que comparten esta Carrera y en total correspondencia con las normativas establecidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Las actividades académicas requeridas para la obtención del grado de Magíster en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos incluyen: la aprobación de asignaturas, la elaboración y aprobación de una Tesis de Maestría. Ciclo de Formación Básica: ● El agua como recurso ● Gestión integrada de los Recursos Hídricos ● Agua y sociedad ● Agua y salud ● Metodología de la investigación ● Legislación y marco institucional ● Economía de los recursos Hídricos ● Gestión de cuencas ● Taller de tesis Ciclo de Formación Específica: Destinados a profundizar conocimientos en temáticas específicas, para apoyar el desarrollo de la Tesis. El alumno seleccionará los cursos de este Ciclo dentro de la oferta de cursos dictados en las Universidades participantes. Lo hará con el aval de su Director de Tesis, con el aval del Comité Académico de la carrera La oferta de cursos optativos podrá variar de un año a otro, adaptándose a la evolución de las disciplinas involucradas en el posgrado. Entre las líneas temáticas que abordarán dichos cursos pueden mencionarse las siguientes: ● Evaluación económica social de proyectos aplicada a la GIRH ● Curso básico de estadística para la GIRH ● Agua virtual y huella hídrica ● GIRH y ordenamiento territorial ● Evaluación de impacto ambiental como herramienta de gestión ● Agua subterránea en la gestión integrada de los recursos hídricos. ● Economía y gestión del agua subterránea ● Gestión integrada de crecidas e inundaciones ● Formulación y aplicación de modelos para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos ● Métodos de valoración del agua y ambiente ● Gestión de la participación en materia de recursos naturales y medio ambiente ● Resolución de conflictos hídricos y ambientales ● Sistemas de información geográfica ● Integridad y responsabilidad social corporativa en la gestión del agua. ● Otros cursos a ser formulados en función de la emergencia de los nuevos paradigmas. Tesis de Maestría y Seminario de Tesis Una vez aprobados los cursos del Ciclo de Formación Básica, el alumno deberá presentar una Propuesta de Tesis, con el aval del director de tesis, la Propuesta será presentada, evaluada y aprobada según lo establecido en el Artículo 7 de la carrera. Una vez aceptada la Propuesta, el alumno debe realizar un Seminario de Tesis. Esta actividad consiste en una exposición oral y pública de la Propuesta, con una duración máxima de treinta (30) minutos. El Consejo Directivo correspondiente, o la autoridad competente que defina cada Universidad, acreditará tres (3) UCAs por la realización de esta actividad obligatoria. La Tesis deberá ser un trabajo de integración individual. Consistirá en la elaboración de un trabajo de integración de conocimientos, que resulte en una aplicación de metodologías existentes, o promueva soluciones originales a una problemática específica. La presentación, evaluación y aprobación de la Tesis de Maestría se rige por lo establecido en el Art. 8 del Reglamento de la carrera.
Cronograma: Mar-Jul 2021 Promoción y divulgación del Programa Recepción de postulantes Reuniones informativas para delinear situaciones y condiciones del viaje Inscripción de estudiantes Preparación de carpeta de documentos; Reuniones de coordinación para delinear situaciones y condiciones Agosto/2021 Inicio de clases modalidad E.R.S.E – Educación Remota en Situación de Emergencia.
● El estudiante se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos según el cronograma previsto de asistencia. ● El estudiante se compromete a presentar los trabajos y pruebas requeridas por los docentes con la finalidad de aprobar la totalidad de los módulos. ● El estudiante se compromete a realizar todos los esfuerzos del caso para culminar exitosamente el programa de maestría, si no llegara a cumplir con todas las obligaciones como estudiante, será bajo su entera responsabilidad. ● El estudiante se compromete a realizar los pagos en las fechas acordadas, en el caso de que el estudiante realice pronto pago obtendrá el 3% de descuento del pago total, en el caso de que se acoja al financiamiento que otorga FUNDEFA deberá firmar un pagaré y presentar los documentos habilitantes para acceder a este financiamiento. ● El estudiante una vez que inició el cursado del programa se compromete a cancelar la totalidad del mismo y si por causas de fuerza mayor decide aplazar la cursada de los siguientes módulos lo podrá hacer siempre y cuando se cuente con la disponibilidad en el programa.
● Promover la Maestría en Gestión Integrada de los recursos Hídricos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Cuyo ● Registrar a los postulantes con sus datos en el Banco de Postulantes. ● Calificar a los postulantes para que sean aceptados en la Universidad. ● Captar los aportes económicos de cada estudiante dentro de las condiciones establecidas. ● Informar a los estudiantes sobre los requisitos, deberes y derechos que deben enfrentar como estudiantes regulares. ● Acompañar a cada estudiante en su trayectoria académica. Verificar el nivel de avance en el cursado de sus estudios. ● Guiar en la normativa que se debe cumplir para la entrega de trabajos. ● Guiar y acompañar en la legalización de documentos exigidos por la Universidad y estructura legal Argentina. ● Guiar en la coordinación de toda la logística antes y durante el viaje: pasajes aéreos, terrestres, hoteles, departamentos, guía de restaurantes, guía de la ciudad, guía de costos de vida, sitios de interés de la ciudad. ● Ayudar y guiar con médicos y centros de salud en caso de necesidad de los estudiantes en las fechas de estadía en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. ● Atender inquietudes y observaciones entre los estudiantes y la universidad. ● Acompañamiento de un miembro del equipo durante la cursada del mòdulo presencial en la ciudad de Buenos Aires. ● Vincular al estudiante con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Cuyo para el cursado del programa intensivo y exclusivo para extranjeros. ● Apoyo en la búsqueda de financiamiento para crédito educativo en varios bancos del país o de ser el caso financiamiento directo. ● Administración y logística entre la universidad y el estudiante para la entrega y recepción de trabajos y certificados. ● Apoyo en la formación de grupos de estudio y networking.

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